CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Colombia: 19 muertos y más de 800 heridos suman las protestas por la reforma tributaria

Un ciudadano y un oficial de policía durante una protesta contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque en Bogotá, Colombia, el 1 de mayo de 2021. Fotografía: Reuters/Luisa Gonzalez
Words Carlos Turmero Reading 5 minutos

Al menos 19 muertos y más de 800 heridos es el saldo “oficial” de los últimos días de protestas en toda Colombia, en los que decenas de miles de personas han salido a las calles para manifestarse en contra de la reforma tributaria destinada a cubrir un agujero fiscal relacionado con la pandemia, de acuerdo con la información publicada por la Defensoría del Pueblo y reseñada por la BBC. Entre los heridos se encuentran 306 civiles y la cifra total exacta es de 846, mientras que los 19 fallecidos se dividen entre 18 civiles y un policía.

Sin embargo, la ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que desde el 28 de abril hasta la fecha contabiliza 26 personas víctimas de violencia homicida por parte de la Policía. Alejandro Lanz, codirector de la ONG, fue entrevistado por Blu Radio sobre las denuncias de abuso policial contra manifestantes en el marco de las protestas del paro nacional contra la reforma tributaria. Según el defensor de Derechos Humanos en los últimos días se han registrado llamadas alarmantes por “el actuar desmedido de la fuerza pública” .

Publicidad

“Vamos 1.181 casos de violencia policial, dentro de los cuales hay 142 víctimas de violencia física por parte de la Policía, 26 víctimas de violencia homicida por parte de la Policía, 761 detenciones arbitrarias contra los manifestantes”.

Según Temblores, hay denuncias de 226 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública en protestas pacíficas y 17 víctimas de agresiones oculares.

Sobre esas denuncias, el director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas, aseguró este lunes en una rueda de prensa que hay 26 investigaciones preliminares con las que se pretende aclarar las circunstancias de los homicidios y las agresiones físicas, así como determinar si en esos casos los uniformados de la institución han tenido alguna responsabilidad.

En esa misma intervención, el ministro de Defensa, Diego Molano, eludió dar detalles sobre las muertes pues, según dijo, “debe ser la Fiscalía General la que determine como autoridad responsable y competente cuáles de las víctimas de estos días están asociadas específicamente” a las protestas.

La renuncia de Carrasquilla

La renuncia del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, marcó este lunes la sexta jornada de protestas contra la ya retirada reforma tributaria del gobierno. Carrasquilla, que estaba en el cargo desde el 7 de agosto de 2018 cuando comenzó el mandato del presidente Iván Duque, se convirtió en el villano de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal, que fue la chispa que encendió el fuego de las manifestaciones la semana pasada.

Para reemplazarlo, Duque nombró como nuevo titular de Hacienda al hasta hoy ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, un economista y académico que también acompaña al presidente desde el inicio de su gobierno.

El asesinato de Marcelo Agredo

Las protestas han continuado, en parte, por el enfado ante lo que varios grupos de derechos humanos han calificado de respuesta estatal de mano dura al intentar controlarlas.

En los últimos días se han grabado varios casos de abusos policiales, entre ellos uno en el que se ve a un joven manifestante pateando a un agente de policía en una motocicleta. En el vídeo se ve cómo el agente responde disparando al manifestante mientras éste huye. El manifestante era Marcelo Agredo, de 17 años, el estudiante de noveno grado que salió a marchar con su hermano. Murió poco después, según su padre, Armando Agredo. La muerte fue confirmada por la Defensoría del Pueblo.

La situación en Cali

La capital del Valle vive una noche de tensión, que incluso está poniendo en riesgo a los grupos de derechos humanos enviados para proteger a la población. Así lo denuncia Juliette de Rivero, la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet.

“Mientras dábamos seguimiento a la situación de derechos humanos en Cali, no hubo disparos directos contra el equipo de la ONU. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado”, denunció de Rivero por medio de su cuenta de Twitter.

La comisión enviada a Cali está conformada por la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo. Además, la acompaña una misión médica para ayudar a los ciudadanos heridos durante las manifestaciones. Rivero también alerta sobre un saldo indeterminado de muertos y heridos que se registran en Cali.

Los sindicatos y organizaciones sociales convocantes de la protesta volvieron a hacer un llamado a una nueva jornada de “paro nacional” que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de mayo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE