NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Colegio Chileno de Químicos cuestionó la “falta de rigurosidad” del estudio que reveló el uso de soda cáustica en carros lanzaguas

Manifestaciones en Chile con el carrlo lanzagua. Fotografía: Agencia Uno
Words Vanessa Ruiz

El Directorio del Colegio Chileno de Químicos A.G. ha manifestado su descontento ante las declaraciones del informe del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) que afirmaban la presencia de soda cáustica y gas pimienta en el agua de los carros de Carabineros.

El informe publicado el lunes 16 de diciembre estudió una muestra de agua proveniente de los carros conocidos como “guanacos” utilizados por la policía uniformada los días 20 y 22 de noviembre en Plaza Baquedano, revelando la presencia del componente del gas pimienta y de soda cáustica.

“Lamentamos profundamente la falta de rigurosidad en la elaboración del informe titulado Determinación molecular y efectos fisicoquímicos, preparado por Francisca Leiva Monet, química molecular de un laboratorio independiente”, expresó el Colegio Chileno de Químicos.

La organización recalcó la falta de resultados experimentales o imágenes de los test realizados, criticando que se muestran los efectos de las posibles sustancias analizadas pero que nunca se presenta la metodología usada para realizar el análisis y obtener dichos resultados. Asimismo, la organización acusó al estudio de utilizar referencias carentes de rigurosidad científica.

“No se informa el laboratorio a cargo del estudio; no es posible determinar quién mandata la realización de los análisis, ni el o los objetivos de estos de forma clara”, indicaron los miembros del colegio.

El ministro de salud, Jaime Mañalich, señaló que el análisis es de una “gravedad extrema”, debido a que no se tiene información sobre la ingeniera a cargo, el estudio proviene de un movimiento llamado Salud en Resistencia y que no se tiene registro del lugar donde se llevó a cabo el análisis.

Chile: Análisis químico revela que se usó soda cáustica y gas pimienta contra manifestantes en vehículos lanzagua

Finalmente, el Colegio Chileno de Químicos hizo un llamado a la comunidad científica para mantener la rigurosidad frente a una situación grave y delicada como aquella, pues se involucra la salud pública y la integridad de las personas.

“El trabajo científico debe obtener respuestas para la sociedad, mediante análisis certificados con metodologías claras, ya que es nuestro deber ético proporcionar evidencia sólida que aporte en la búsqueda de la verdad”, sentencian, invitando a la comunidad a informarse “siempre de manera responsable”, expresó la organización en su comunicado.

Asimismo, invitaron a la ciudadanía a informarse siempre de manera responsable, a confirmar las fuentes y compartir de manera cuidadosa la información recibida.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE