CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

CIDH declara culpable a Chile por discriminar a profesora de religión por su orientación sexual

Sandra Pavez Pavez. Fotografía: El Clarín Chile
Words mor.bo Reading 3 minutos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile esta semana por el trato discriminatorio que sufrió la maestra de religión Sandra Pavez Pavez, quien fue separada de su cargo por su orientación sexual en 2007. La sentencia publicada este miércoles por la Corte indica que el Chile es responsable por la vulneración a los derechos a la igualdad y la no discriminación de la docente, a su libertad personal, a la vida privada y al trabajo de Sandra Pavez Pavez al destituirla del cargo de profesora de religión, empleo que desempeñaba desde hacía más de 22 años.

En el 2007, la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo revocó el certificado de idoneidad de Pavez debido a su orientación sexual, un documento requerido por el Ministerio de Educación para ejercer como docente de religión. Tras la decisión, ya no pudo ejercer como docente. Pavez, quien es lesbiana, era la profesora de religión católica desde 1985 en el Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré, un establecimiento educacional público. “Con el obispo me dijeron que yo tenía el demonio dentro y que necesitaba un tratamiento psicológico y psiquiátrico para poder curarme de la enfermedad”, dijo Pavez en el 2021 acerca de su despido.

Publicidad

En su fallo, la CIDH “constató que las afectaciones a los derechos a la libertad personal y a la vida privada de Sandra Pavez Pavez fueron producto de un trato diferente basado en su orientación sexual (…) El tribunal consideró que la decisión de las autoridades del Colegio mediante la cual se separó del cargo a la señora Pavez y se le asignaron funciones distintas a las de profesora de religión católica vulneró el principio de igualdad y no discriminación”, cita la sentencia. La Corte Interamericana también determinó que el derecho al trabajo se vio comprometido en la medida en que, a través de la reasignación de funciones, se “menoscabó su vocación docente y constituyó una forma de desmejora laboral”.

Publicidad

"Me dijeron que tenía el demonio dentro": CIDH inicia audiencias por caso de discriminación contra la docente lesbiana Sandra Pavez

De esta manera, la Corte afirma que “la víctima careció de recursos idóneos y efectivos para impugnar los efectos de la decisión de revocación de su certificado de idoneidad” y que “las autoridades judiciales internas no efectuaron un adecuado control de convencionalidad sobre el acto del Colegio mediante el cual se separó a Sandra Pavez Pavez de su cargo de profesora de religión católica”. Debido a esto, los jueces interamericanos determinaron que fueron vulnerados los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial.

Publicidad

Como parte de la sentencia, la Corte Interamericana de Derechos Humano ordenó al Estado de Chile no solo a adecuar su normativa sobre la vía recursiva, el procedimiento y la competencia judicial para la impugnación de las decisiones de los establecimientos educativos, sino también a pagar una indemnización por daños materiales e inmateriales causados a Pavez, incluyendo el reintegro de costas y gastos, y el pago de una suma de dinero para que la afectada pueda sufragar los gastos de los tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos que sean necesarios.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE