CLOSE
Seguir 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

China: Investigación revela que menores son explotados para fabricar los Amazon Alexa

La empresa Foxconn fabrica productos para Amazon y para Apple. Foto: HD Tecnología
Words Michel Narváez

Más de mil estudiantes chinos de entre 16 y 18 años de edad son empleados ilegalmente para trabajar horas extras y noches enteras con el propósito de fabricar los Amazon Alexa — unos asistentes virtuales activados por sonido, producidos por la compañía multinacional taiwanesa Foxconn para Amazon

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el diario británico The Guardian, Foxconn contrata a los adolescentes y los cataloga como pasantes, pagándoles menos del sueldo mínimo para mantenerlos trabajando noches enteras. Los alumnos son reclutados de colegios de secundaria y de institutos tecnológicos y son supervisados por sus profesores, quienes reciben un pago por vigilar a los jóvenes trabajadores. 

Voceros de la empresa Foxconn — quienes también fabrican iPhones para Apple — manifestaron por medio de un comunicado que están al tanto de la situación y prometieron tomar medidas “inmediatas” para solventar el problema. El comunicado señala lo siguiente: 

“Hemos duplicado la supervisión y el monitoreo del programa de pasantías con cada escuela asociada relevante para garantizar que, bajo ninguna circunstancia, a los pasantes se les permita trabajar horas extras o noches”.

Adicionalmente, el comunicado reveló que “en el pasado, hubo casos en los que la supervisión laxa por parte del equipo de gestión local permitió que esto sucediera, y aunque a los internos afectados se les pagó los salarios adicionales asociados con estos cambios, esto no es aceptable y hemos tomado medidas inmediatas para garantizar que no se repita”. 

No obstante, Foxconn defendió el uso de niños menores de edad, alegando que la estrategia “brinda a los estudiantes, que están todos dentro de la edad legal para trabajar, la oportunidad de adquirir experiencia laboral práctica y capacitación en el trabajo en una serie de áreas que respaldarán sus esfuerzos para encontrar empleo después de su graduación”. También señalaron que contratarán más personal para evitar sobresaturar a los empleados. 

Al mismo tiempo, un vocero de Amazon explicó que “si encontramos violaciones, tomaremos las medidas adecuadas, incluida la solicitud de medidas correctivas inmediatas”.

“Estamos investigando urgentemente estas acusaciones y abordando esto con Foxconn al más alto nivel. Equipos adicionales de especialistas llegaron al sitio ayer para investigar, iniciamos auditorías semanales de este problema”. 

Los jóvenes trabajadores, sin embargo, manifestaron que las tareas que les asignan no tienen relevancia con sus estudios y señalaron además que las condiciones de trabajo dejan mucho que desear. 

“Las luces en el taller son muy brillantes, por lo que hace mucho calor”, dijo Xiao Fang (no es su nombre real) de 17 años de edad, quien empezó a trabajar en la fábrica en la línea de producción de Amazon Echo el mes pasado. Fang añadió lo siguiente:

“Al principio, no estaba muy acostumbrado a trabajar en la fábrica, y ahora, después de trabajar durante un mes, me he adaptado de mala gana al trabajo. Pero trabajar 10 horas al día, todos los días, es muy agotador”. 

El estudiante de informática, a quien se le asignó la tarea de aplicar una película protectora a tres mil Echo Dots diariamente, manifestó que su tutora le dijo que trabajaría ocho horas al día, cinco días a la semana. Sin embargo, explica que poco después de iniciar a trabajar, su horario cambió a 10 horas al día — incluidas dos horas extra — durante seis días a la semana. 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde