China: Extracción ilegal de órganos en prisioneros en complicidad entre gobierno y farmacéuticas

Un preocupante reporte de Reuters publicado a mediados de este año afirmaba que China estaba asesinando a miembros del grupo espiritual Falun Gong y cosechando sus órganos para trasplantes, según un panel de abogados y expertos, que hicieron un llamado a investigar más sobre un posible genocidio.
El grupo afirmó que habían oído pruebas claras de que la extracción forzada de órganos había tenido lugar durante al menos 20 años en una sentencia definitiva del Tribunal de China. Sin embargo, Beijing ha negado repetidamente las acusaciones de investigadores y académicos de derechos humanos de que toma por la fuerza órganos de prisioneros de conciencia y dijo que dejó de usar órganos de prisioneros ejecutados en 2015.
Falun Gong es un grupo espiritual basado en la meditación que China prohibió hace 20 años después de que 10.000 miembros aparecieran en el complejo central de liderazgo en Beijing en protesta silenciosa. Desde entonces, miles de miembros han sido encarcelados.
En ese entonces, el tribunal fue creado por la Coalición Internacional para Poner Fin al Abuso de Trasplantes en China, un grupo de activistas encargado de examinar si se habían cometido delitos como resultado de las prácticas de trasplante de China. El panel de siete miembros encontró que estaba “fuera de toda duda” que la recolección forzada de órganos de los prisioneros había tenido lugar “a una escala sustancial por parte de organizaciones e individuos apoyados o aprobados por el estado” en una sentencia provisional emitida en diciembre.
El panel dijo que sus hallazgos eran “indicativos” de genocidio, pero que no habían sido lo suficientemente claros como para emitir un fallo positivo, particularmente porque algunos prisioneros de Falun Gong habían sido liberados y la ganancia monetaria también podía haber sido un motivo probable.
Ahora, un nuevo informe afirma que compañías médicas y farmacéuticas internacionales fueron cómplices del escándalo de los trasplantes de órganos en China. El informe nombra a 20 compañías globales que se benefician del comercio de trasplantes de China, donde al parecer personas inocentes fueron asesinadas en una campaña patrocinada por el estado en una extracción forzada de órganos.
El informe, titulado Economics Of Organ Harvesting In China, concluye que las empresas de los países occidentales están “participando” en los delitos de extracción de órganos de China, incluyendo a Pfizer de Estados Unidos, OrganOx del Reino Unido y Roche de Suiza.
El informe apoya el fallo final del Tribunal de China en junio de 2019, que expuso los delitos de recolección de órganos y el asesinato de personas inocentes como crímenes de lesa humanidad. El nuevo informe destaca que el sistema de trasplantes de China “depende de la importación de dispositivos para la preservación de órganos” de Occidente y acusa a las compañías farmacéuticas occidentales de utilizar prisioneros chinos para probar productos para trasplantes.
Según el informe, más de 1,5 millones de personas detenidas en “campos” chinos son consideradas como “fuente ideal de órganos” y los autores piden a las empresas mencionadas en el informe que respondan a las acusaciones o a las oficinas estatales que “investiguen la actividad delictiva internacional”.
El informe también ilustra la venta de partes del cuerpo humano en el comercio de trasplantes de órganos de China con un formulario de pedido en línea de órganos de China junto con empresas que suministran equipos a China y sus datos del mercado de valores.
Susie Hughes, Directora Ejecutiva de la coalición declaró que las compañías “están en una posición muy poderosa porque la industria de trasplantes de China se tambalearía sin ellas. Es imperativo que se retiren de China inmediatamente para ayudar a salvar a personas inocentes que están siendo asesinadas por sus órganos”.
Hamid Sabi, abogado del Tribunal de China, quien recientemente planteó la cuestión de la recolección forzada de órganos en China por primera vez en las Naciones Unidas, dijo: “Agradezco toda nueva investigación que confirme este horroroso asunto. “El transplante de órganos para salvar vidas es un triunfo científico y social, pero matar al donante es un crimen”.
Al analizar la oferta y la demanda que impulsan la recolección ilegal, el informe destaca que la demanda se genera “no solo a través de los ciudadanos chinos, sino también de los turistas de trasplantes de países democráticos” y que “estos turistas no están completamente desconectados de los médicos, agencias médicas y otros medios occidentales a los que recurren, principalmente debido a los largos tiempos de espera para el trasplante de órganos en Occidente”.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
4Me deprime
-
1WTF!
-