CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

China envió a prisión a tres científicos que manipularon bebés genéticamente

Hen Jankiu. Foto: Getty Images
Words Ronald Ortega

La tecnología actualmente avanza a un ritmo desenfrenado, que prácticamente se tienen novedades cada semana. Sin embargo, también se puede salir de las manos si no se ejecuta de la manera correcta. Tal es el caso de un grupo de científicos chinos, quienes fueron encarcelados luego de modificar bebés genéticamente, además de practicar la medicina sin los certificados ni permisos correspondientes, según asegura The Guardian.

He Jianku fue sentenciado a tres años de cárcel más una multa de 3 millones de yuanes, por ser el principal a cargo de la investigación. Zhang Renli fue condenado a dos años y 2 millones de yuanes, y por último, Qin Jinzhou, con 18 meses y 500.000 yuanes.

“Los tres acusados ​​no tenían la certificación adecuada para practicar medicina, y al buscar fama y riqueza, violaron deliberadamente las regulaciones nacionales en investigación científica y tratamiento médico”, afirmó el tribunal encargado de emitir la sentencia.

Manipular embriones genéticamente es una actividad que está prohibida en Estados Unidos y otros países debido al riesgo no identificado de generar efectos secundarios.

Esto fue exactamente lo que hicieron Jianku y su equipo en noviembre del 2018 con el nacimiento de las gemelas Lula y Nana, utilizando la herramienta de edición de genes, CRISPR, para modificar el gen CCR5 y hacer a los bebés inmunes al virus VIH.

Tras haber logrado la modificación, el grupo fue muy criticado por haber llevado a cabo el experimento, por lo que posteriormente el líder de la investigación fue despedido de su puesto en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzhen.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde