China despliega cerca de Taiwán la cifra récord de 125 aviones de combate en un ejercicio militar a gran escala como advertencia

El Ministerio de Defensa de Taiwán “condenó enérgicamente” el día de hoy una serie de ejercicios militares organizados por China el lunes como “irracionales y provocadores”, ya que varias ramas del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino simularon un bloqueo de la isla. Los ejercicios, denominados Espada Conjunta-2024B, se produjeron pocos días después del discurso del Día Nacional del Presidente taiwanés, Lai Ching-te, en el que afirmó que China “no tiene derecho a representar a Taiwán” y reiteró que ambas partes “no están subordinadas” la una a la otra.
Pekín considera a Taiwán una provincia china y ha prometido reunificar la isla democrática autogobernada con China continental utilizando la fuerza si es necesario. China rechaza toda retórica o acción que sugiera que Taiwán es independiente o soberana. Cuando Lai fue elegido en enero, Pekín lo calificó de “peligroso separatista”. Tras su discurso de investidura en mayo, Pekín llevó a cabo una ronda de ejercicios militares a gran escala bautizados como Espada Conjunta-2024A.
En agosto de 2022, China llevó a cabo tres días de simulacros militares con fuego real a gran escala después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán y se reuniera con líderes taiwaneses junto a una delegación de legisladores del Partido Demócrata. El lunes, el Comando del Teatro Oriental del EPL dijo que los últimos simulacros eran “una severa advertencia a aquellos que llevan a cabo actos separatistas y promueven la independencia”.
Al vivir bajo la amenaza militar china durante casi siete décadas, muchos taiwaneses se han acostumbrado a los juegos de guerra del Ejército Popular de Liberación. El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán (MAC) afirmó en respuesta a los simulacros que la isla autogobernada no se “sometería” a las amenazas militares de China.
Según los medios estatales chinos Xinhua, la Guardia Costera ha organizado una formación de buques para llevar a cabo patrullas integrales de aplicación de la ley en las aguas que rodean las islas taiwanesas. Las patrullas se centran en ejercicios como verificación e identificación, inspecciones de abordaje y operaciones de control y expulsión.
Despues de leer, ¿qué te pareció?