¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

China amenaza a Estados Unidos por un proyecto de Ley en apoyo al movimiento pro-democracia de Hong Kong

Estudiantes continúan atrapados en el politécnico de Hong Kong. Foto: WRVO
Words Michel Narváez

Tras cinco meses de protestas brutales en Hong Kong, que han afectado a la economía de la ex colonia británica y han expuesto los severos problemas de derechos humos que afrontan los manifestantes, el gobierno de los Estados Unidos decidió intervenir, al realizar una propuesta para sancionar a los dirigentes de la isla que sean hallandos responsables por violentar los DDHH de los ciudadanos de dicha entidad china.

La gestión está siendo llevada a cabo por el Senado de Estados Unidos, junto con la Cámara de Representantes, y aunque todavía no se ponen de acuerdo en ciertos puntos (como cuáles serán las sanciones y como aplicarlas) una vez que se finiquiten los detalles, la propuesta pasara a manos del presidente de la nación norteamericana, Donald Trump, para que la firme y se ejecute.

Estas medidas han enfurecido al gobierno chino, quienes gobiernan Hong Kong desde que fue entregado por la Gran Bretaña en la década de los 1990, bajo el concepto “un país, dos sistema”. Geng Shuang, portavoz del gobierno de China continental, le informó al embajador de los Estados Unidos en país asiático, William Klein, por medio de un comunicado, las siguientes palabras: “China va a adoptar medidas de represalia, y Estados Unidos tendrá que atenerse a las consecuencias”.

“La situación actual de Hong Kong no guarda relación con los derechos humanos o la democracia. La realidad es que los manifestantes han destruido y hecho arder construcciones, han atacado a civiles inocentes y a agentes de la Policía y han ocupado por la fuerza campos universitarios, todo ello de modo premeditado. Llamamos a la parte estadounidense a examinar con claridad la situación, dar pasos para evitar que el proyecto de ley se convierta en legislación, y dejar de injerir en los asuntos internos de China y de Hong Kong, para evitar prender un fuego que solo les va a quemar a ellos mismos”. 

Las amenazas de China llegan en un momento donde la relación comercial entre este país y los Estados Unidos parecía mejorar, especialmente luego de que ambas naciones firmaran un acuerdo que reducirían los aranceles sobre productos chinos y estadounidenses.

Los expertos aseguran que las amenazas de China son altamente sostenibles. Recientemente, el Ejecutivo prohibió a la NBA llevar juegos promocionales a Hong Kong y otros territorios de China, luego de que los directores de dicha organización deportiva mostraran públicamente su apoyo por las manifestaciones en la ex colonia británica. China también boicoteó varias empresas norteamericanas que abiertamente apoyan el movimiento pro-democracia en Hong Kong.

Sin embargo, las acciones por parte de los Estados Unidos no se detendrán, e incluso, el Senado aprobó una moción que prohíbe la exportación de gas lacrimógeno, gas pimienta, balines de goma y otras municiones a la fuerza policial de Hong Kong.

Mientras que el juego político entre estas dos naciones continúa, miles de estudiantes y manifestantes siguen atrapados en la Universidad Politécnica de Hong Kong, en donde están rodeados por policías fuertemente armados quienes tienen bloqueadas todas las entradas del campus.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde