CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Todo lo que se sabe del asesinato de Valentina Vera López, una joven trans encontrada muerta en una cabaña de hotel

Valentina Vera López. Fotografía: Twitter @Movilh
Words Carlos Turmero

Valentina Vera López, una mujer trans de 32 años defensora de los derechos de la comunidad LGBTQI+ en Puerto Montt, fue encontrada muerta en una cama de una cabaña del Hotel Torremolinos, ubicado en la calle Benavente. En el lugar de los hechos se hicieron presentes efectivos de Carabineros así como familiares de la víctima.

De acuerdo con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se sospecha que esto pudo haberse tratado de un nuevo crimen de odio en contra de una miembro de la comunidad, en este caso un crimen transfóbico, tal como indicó José Arcos, líder del Movilh, según reseña Cooperativa: “Estamos consternados por el fallecimiento de nuestra compañera. Hay mucha tristeza. Estaremos acompañando en todo momento a la familia para dar con la verdad de estos hechos y sancionar a cualquier responsable, en caso de que se trate de un crimen, como hasta ahora lo sospechan las primeras indagaciones”.

Publicidad

Sin embargo, existen dudas alrededor del caso sobre si en efecto esto fue un crimen transfóbico, ya que según las primera informaciones entregadas por el Movilh, horas antesa la muerte de Valentina, esta habría sido vista con un sujeto desconocido, de acuerdo con información publicada por En Cancha.

Arcos indicó que testigos vieron anoche por última vez a Valentina junto a un sujeto, cuya identidad esperan sea develada en las próximas horas por las autoridades, para así saber con exactitud qué fue lo que realmente sucedió.

“De tratarse de un crimen de odio, representaremos legalmente a la familia, y haremos uso de la Ley Gabriela, en tanto la misma tipifica como femicidio los crímenes contra personas trans, al considerar a la identidad de género como una categoría protegida”.

Uno de los testimonios más desgarradores lo dio la madre de la víctima, Vivianne López, quien comentó a Meganoticias que “aquí hoy día se cierra un capítulo más, de un ser humano”, agregando que “es mi hija y falleció. Esto es un femicidio”. En este mismo sentido, sentenció que llegará hasta las últimas consecuencias para que el caso de su hija no quede impune.

Por otra parte, López recordó todas las luchas y sacrificios que tuvo que hacer su hija para poder tener una vida medianamente normal.

“Yo fui testigo desde su comienzo , de todas las cosas, cuando le escupían en la cara, le gritaban cola, le gritaban un montón de cosas y después ya no quieren trabajar porque nadie les da trabajo porque los ven como algo extraño y los extraños somos nosotros mismos, ellos no, ellos son personas mejores que una”

López sentenció que son muchas mujeres que mueren por las mismas causas por las que murió su hija.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE