¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Todo lo que sabemos del avión de las Fuerzas Armadas desaparecido

Familiares de los ocupantes se reunían la mañana del martes en la base aérea Los Cerrillos, en la región metropolitana de Santiago, aguardando noticias de la búsqueda. Fotografía: ElDiario24
Words mor.bo

Un avión militar chileno “perdió radiocomunicación” la noche de ayer después de despegar desde el sur del país hacia una base en la Antártida, informó el día de hoy. Al parecer, por los momentos la aeronave está “dada como siniestrada”, y los esfuerzos de rescate continúan en el país.

A continuación, les ofrecemos un resumen de lo ocurrido con el avión y lo que sabemos de su paradero hasta los momentos.

¿Qué pasó?

El C-130 Hércules despegó el lunes a las 16:55 hora local (19:55 GMT) de la ciudad de Punta Arenas hacia la Base Antártica Presidente Eduardo Frei, y perdió contacto a las 18:13 hora local (21:13 GMT), informó la Fuerza Aérea de Chile en un comunicado.

El avión transportaba a 17 tripulantes y 21 pasajeros, entre ellos tres civiles. El personal debía revisar una línea de suministro de combustible flotante y otros equipos en la base chilena. Acá está la lista de tripulantes.

¿Cómo va la búsqueda?

El presidente Sebastián Piñera dijo en un tweet que volaría a Punta Arenas junto con el ministro del Interior Gonzalo Blumel, y que una vez allí, se reunirían con el Ministro de Defensa Alberto Espina para supervisar la misión de búsqueda y rescate.

Piñera suspendió su visita a Argentina el día de hoy, donde asistiría a la toma de posesión del presidente Alberto Fernández, para ocuparse del suceso, confirmando que además, Brasil participaría como ayudante en los esfuerzos de rescate.

Por los momentos, ya se encuentran trabajando dos buques mercantes, dos buques de la Armada y trece aviones, dos de estos pertenecen a los ejércitos de Argentina y Uruguay. Brasil también ofreció ayuda y además se cuenta con apoyo satelital.

¿Dónde desapareció el avión?

El Pasaje de Drake, donde desapareció el avión, es infame por las severas condiciones climáticas, incluyendo las temperaturas bajo cero y las feroces tormentas. Pero la fuerza aérea dijo a última hora del lunes que las condiciones meteorológicas eran favorables cuando el avión comenzó su vuelo, o la misión no se habría llevado a cabo.

¿Qué dice la Fuerza Aérea de Chile?

El general Eduardo Mosqueira, de la IV Brigada Aérea, dijo a los medios de comunicación locales que se estaba llevando a cabo un registro y que había un barco en el área general donde el avión debería haber estado cuando se perdió el contacto. Mosqueira dijo que el avión estaría a mitad de camino de la base antártica cuando perdió contacto, y que no se había activado ninguna señal de emergencia. El avión, cuyo piloto tenía amplia experiencia, tenía previsto regresar el lunes por la noche.  

“La tripulación está entrenada para realizar estas misiones a la Antártida”, indicó el general desde la base Chabunco. “Es una zona totalmente inhóspita: solo agua, agua y agua. La Armada reporta olas de cuatro a seis metros de altura”, agregó Mosqueira.

El avión de cuatro motores realizó principalmente tareas de apoyo logístico y transfirió personal a la base antártica para inspeccionar el oleoducto flotante de suministro de combustible de la base y llevar a cabo el tratamiento anticorrosivo de la instalación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde