¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Senado vota en contra de consagrar el agua como bien de uso público a pesar del estallido social

Se necesitaba la aprobación de dos tercios del Senado chileno para lograr la propuesta. Fotografía: El Litoral
Words mor.bo

Con 24 votos a favor y 12 en contra: así terminó la votación realizada el día de ayer en el Senado chileno que rechazaba en primer trámite la idea de legislar un proyecto de reforma constitucional “sobre dominio y uso de aguas”, que tenía como objetivo consagrar las aguas del país como un bien de uso público. La iniciativa necesitaba dos tercios (es decir, 29 votos) para ser exitosa.

Los senadores que votaron en contra fueron Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Alejandro García Huidobro, José García, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, David Sandoval, y Jacqueline Van Rysselberghe.

De acuerdo con la página oficial del Senado, los legisladores que se mostraron a favor del texto argumentaron que es vital consagrar en la Constitución este derecho que calificaron como un derecho humano fundamental. Se aseguró que la norma pretende regular el agua y no quitar los derechos entregados a perpetuidad; a pesar de ello, dijeron que aquellos que las tienen en sus manos han actuado con fines propios, perjudicando el acceso al agua.

Tal como reporta Cooperativa, el proyecto buscaba regular legalmente el tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares siempre serán temporales y por fines específicos, abriendo la posibilidad de que estén sujetas al pago de patentes o tasas.

La iniciativa también planteaba la idea de priorizar los usos del agua; resguardar los usos comunitarios ancestrales; mantener un caudal ecológico, y contemplar el uso del recurso de protección al considerar una afectación de cualquiera de los derechos anteriores.

Sin embargo, no todo está perdido: sus autores, de mayoría opositora, esperan volver a abrir el debate sobre la materia como parte de una nueva Constitución, proceso que se votará en el próximo plebiscito del 26 de abril.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde