CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Senado aprueba Ley “Antisaqueos” con rotunda mayoría y votos de oposición

Saqueos en Chile durante el 2019. Foto: Gestión
Words Michel Narváez

Luego de semanas de discusiones, el Senado de Chile aprobó la Ley Antisaqueos, una iniciativa legislativa que criminaliza el acto de saquear establecimientos públicos o privados durante manifestaciones pacificas y protestas. La aprobación de la ley se logró con una rotunda mayoría con votos de la oposición.

Después de la aprobación de esta ley en la Cámara Alta, la iniciativa que busca modificar el código penal para establecer como delito “la alteración a la paz pública” volverá a la Cámara de Diputados para continuar con su tercer trámite.

El siguiente paso de los legisladores será aumentar las penas de actos como interrumpir el tránsito con violencia, lanzar objetos contundentes, o el robo y destrucción de locales comerciales.

Los diputados esperan que quienes corten el tránsito “mediante violencia o intimidación en las personas” sirvan penas de entre 61 a 541 días en la cárcel. Adicionalmente, el saqueo de cualquier infraestructura pública o privada será considerado como un delito “en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento”.

Para dicha conducta las penas podrían llegar a los 5 años de presidio. Entretanto, el proyecto también especifica el lanzamiento de objetos contundentes como delitos, cuyas penas podrían alcanzar los 3 años de cárcel.

Gonzalo Blumel, ministro del Interior, definió la aprobación como una señal “positiva”, pues “da cuenta que hay una voluntad de avanzar en legislación que fortalezca el orden público”. Entre tanto, senador RD, Juan Ignacio Latorre, afirmó que el proyecto era “innecesario e ineficiente”, pues a su parecer “los delitos que persigue ya existen en el Código Penal”.

La aprobación de la ley inició un debate en redes sociales que resalta la polarización del país: un grupo de la población la considera necesaria para evitar la destrucción de la infraestructura nacional, lo cual se evidenció en varias partes del país durante el estallido social; sin embargo, otra gran parte de los chilenos aseguran que la ley pretende criminalizar a los protestantes por exigir un mejor futuro, resaltando que se le exige a los manifestantes cierta conducta durante las protestas, pero los abusos de los carabineros son pasados por alto.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde