CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Senado aprueba la Ley Antiencapuchados

La nueva ley prohibirá que los manifestantes oculten sus identidades. Foto: El Sol de San Luis
Words Michel Narváez

Con 22 votos a favor, 11 en contra, y dos abstenciones, el Senado de Chile aprobó la Ley Antiencapuchados, que prohibirá que los manifestantes en este país se cubran los rostros y así evitar ser identificados por las autoridades de seguridad.

La decisión se tomó durante la noche del miércoles, luego de ser tramitada en una sesión especial programada en el Congreso. Y aunque el estatuto ya había estado en discusión anteriormente, nunca se le había dado prioridad hasta ahora, debido a que las manifestaciones han alcanzado niveles de destrucción nunca antes evidenciados en Chile.

La ley establece que “el ocultamiento de la identidad como tipo legal, circunstancia agravante y caso de flagrancia, con informe de la comisión de Seguridad Pública” busca “sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando, quien lo cometa, lo haga ocultando su rostro con el objeto de ocultar su identidad”. También añade lo siguiente:

“Se establece como agravante general de los delitos contra las personas, el utilizar capuchas con el objeto de ocultar la identidad”.

El Ejecutivo espera que la ley ayude a disminuir la destrucción de la infraestructura, el desorden público, y los atropellos a los carabineros. Sin embargo, algunos critican que el Estado busca identificar a los manifestantes para perseguirlos.

La decisión causó conmoción entre los chilenos, mostrando el nivel de polarización social que existe en el país: en redes sociales, aquellas personas que se oponen a las manifestaciones apoyaron la ley, mientras que los manifestantes y opositores al gobierno criticaron que la ley no se le aplicará a los carabineros, quienes se cubren los rostros y tapan sus identidades de los uniformes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 7
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde