¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile se acerca cada vez más a la aprobación del suicidio asistido

Eutanasia. Fotografía: Quinta Fuerza
Words mor.bo

A principios de este mes, un caso en España sacudió a la opinión pública luego de que un hombre ayudara a su esposa a morir de forma digna: María José Carrasco, quien luchó contra la esclerosis múltiple durante 30 años, y su esposo, Ángel Hernández, grabaron un video antes de la muerte de la primera, en donde quedaba claro que Carrasco había decido terminar con su vida. Luego de haber sido detenido y posteriormente liberado, han habido discusiones en el país europeo por la inexistencia de una legislación que permita escoger la propia muerte en pacientes con condiciones que así lo requieran.

Por fortuna, parece que Chile ya los engranajes se van moviendo para lograr una ley en donde se permita finalizar la vida de una persona en casos extremos, luego de haber pasado por casos como el de Paula Díaz, quien incluso pidió a los presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera le permitieran el suicidio asistido debido a una rara enfermedad que la había dejado en cama y con fuertes dolores, pero estos nunca le otorgaron el permiso. Finalmente, a principios de este año murió luego de un sufrimiento innecesario.

Esta semana, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del país aprobó dos condiciones que permitirían el suicidio asistido; todo en en el marco de un proyecto que busca despenalizar la práctica de la eutanasia.

De esta manera, un médico tendría la posibilidad de hacer una prescripción para una sustancia letal que el paciente podría autoadministrarse bajo la supervisión de un especialista para provocarse la muerte, y que le sigue a la previa aprobación de la participación directa del médico, en caso de que la persona no pudiera valerse por sí misma, tal como lo explicó el diputado liberal Vlado Mirosevic, quien se está en cargando de impulsar el proyecto.

“Ya aprobamos la participación directa del médico en la materialidad de practicar la eutanasia, por lo tanto, lo lógico es que aprobemos la participación indirecta, que podría tener menos problemas éticos y menos niveles de objeción de conciencia”.

Sin embargo, aún quedan algunos detalles por discutir en próximas sesiones, como a partir de qué edad las personas podrían acceder a la eutanasia. Hasta los momentos, se contempla que los adolescentes desde los 14 años en adelante podrían solicitar el recurso, siempre y cuando cuenten con la aprobación de uno de sus tutores legales. Se espera que la próxima semana tanto este como otros aspectos de la ley puedan ser votados antes de introducir la legislación a su aprobación ante la Cámara y el Senado.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde