¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Se acaba la PSU, Ministerio de Educación anuncia nueva prueba para 2022

Parte de las protestas relaizadas en contra de la PSU este año. Fotografía: T13
Words mor.bo

El Ministerio de Educación de Chile finalmente le dijo adiós a la conflictiva Prueba de Selección Universitaria el día de hoy con el anuncio de un nuevo Sistema de Acceso Universitario que se establecerá en los próximos dos años y que se aplicará en el 2022.

La noticia fue dada por el subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, junto a los integrantes del Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria, quien reveló que los cambios comenzarán a partir de este año.

“El sistema, que por 16 años se basó en la PSU, hoy termina. A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar”.

Así, la PSU se sustituirá por una nueva Prueba de Acceso Obligatoria de Competencias Lectoras, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y una serie de pruebas electivas, que reducirán a 65 el número de preguntas y se se enfocarán en medir competencias y no conocimientos.

Con los cambios, se elimina una tercera parte de los contenidos anteriores, y que propiciaban inequidades entre los estudiantes.Vargas también destacó que el nuevo sistema permitirá que jóvenes de alto rendimiento escolar puedan postularse a las universidades, independientemente del puntaje promedio que obtengan en las pruebas obligatorias.

De igual manera, se facultará a las universidades para que amplíen su admisión especial, con mayor fuerza en las zonas extremas, y reducirá la ponderación mínima exigida de las pruebas, para que las instituciones puedan complementarla con las Notas de Enseñanza Media y el Ranking de Notas.

El el subsecretario de Educación Superior destacó que durante el año se harán reuniones con diversos sectores educativos para que este nuevo sistema sea uno más equitativo, flexible y diverso.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 3
    Me confunde