CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Sancionado colegio por episodios homofóbicos contra niño de sexto grado

La carta que escribió el niño solicitando ayuda. Foto: Press
Words mor.bo

El pasado mes de agosto conocimos el caso de un niño de sexto grado de educación primaria, quien debió ser retirado de la Escuela San Lázaro de La Salle de Santiago de Chile, tras sufrir repetidos insultos homofóbicos por parte de los alumnos del plantel. Si bien recordamos, el pequeño incluso escribió una carta solicitando ayuda.

En ese momento, la madre del niño declaró que pese a que había reportado los incidentes ante los dirigentes del plantel en varias oportunidades, estos ignoraron lo sucedido, sin hacer nada. “Lo amenazaron y le dijeron insultos de carácter homofóbico, lo cual terminó en una persecución por el colegio de un grupo de 20 compañeros, quienes decían que ‘había que pegarle al maricón’. Mi hijo terminó escondido en el laboratorio del colegio, llorando sin protección, ni resguardo de ningún adulto del establecimiento”.

En ese momento, Rolando Jiménez, director de Movilh, señaló que la organización había hemos enviado “una carta de repudio al colegio, al tiempo que estamos asesorando a la familia para que este vil atropello, ya denunciado a la Superintendencia de Educación, no quede impune”.

Afortunadamente, las acciones tomadas el año pasado tubvieron repercusión, pues según reporta El Mostrador, tras cuatro meses de investigación la Superintendencia de Educación informó que se había sancionado a la Escuela San Lázaro de la Salle por los violentos episodios homofóbicos sufridos por el menor, ya que las autoridades nunca adoptaron las medidas necesarias para evitar o castigar el daño causado.

Por medio de una comunicación dirigida a la madre del menor, la Superintendencia de Educación afirmó que “se logró establecer que el establecimiento incurrió en infracción” al no garantizar “un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar, motivo por el cual la autoridad regional impuso la sanción de multa al sostenedor”. Si bien los padres del menor se mostraron contentos con la medida, también iniciarán acciones legales contra el colegio apoyados por Movilh.

“Estamos conscientes de que este es un proceso que aún no ha acabado y que ahora más que nunca no debemos bajar los brazos. Lucharemos con más fuerza para seguir defendiendo a nuestro hijo y tenemos la fe de que esto servirá de ejemplo para muchos padres que por diversos motivos han visto el dolor en los ojos de sus hijos cuando se trata de orientación sexual”.

El vocero del Movilh, Oscar Remetería, afirmó que “ahora viene un lucha judicial que esperamos tenga similar resultado para que nunca más seamos testigos de abusos contra niños LGBTI y para que nunca más cuerpos directivos, como el de la Escuela San Lázaro de la Salle, dejen en el abandono, la desprotección y a merced de los atropellos de los derechos humanos a sus estudiantes”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 6
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE