CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile: Rodrigo Rojas Vade, vicepresidente de la Convención Constitucional, renuncia a su cargo tras engañar al país con un falso cáncer

Rodrigo Rojas Vade. Fotografía: Duna
Words mor.bo Reading 3 minutos

El organismo que redactará la nueva Constitución de Chile confirmó este domingo la renuncia del constituyente Rodrigo Rojas Vade, líder de las protestas de 2019, quien confesó haber fingido un cáncer, tema en el que basó su campaña electoral. Rojas, que hasta ayer era uno de los siete vicepresidentes del organismo, confesó la mentira este sábado, desatando una nueva polémica en torno a la Lista del Pueblo, un heterogéneo grupo de independientes surgido de las protestas de 2019 y cuyo éxito en las constituyentes fue visto como un rechazo a los partidos tradicionales.

Durante las manifestaciones de 2019, el activista de 37 años aseguró en repetidas ocasiones que padecía una leucemia linfoblástica mixta y reclamó mejoras en el sistema de salud chileno, criticada por muchos por sus altos costos y su privatización. Rojas saltó a la política como uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, que en mayo ganó 27 de los 155 escaños de la asamblea constituyente, articulando su discurso y campaña en torno a su enfermedad, de la que habló en numerosas entrevistas y en Internet.

Publicidad

El sábado, el independiente admitió que padece otra enfermedad, sobre la que existe un “gran estigma social”, y añadió que se sentía “muy avergonzado por el daño que esto podría hacer a su familia” de reconocer su verdadero diagnóstico. “Lo oculté para no enfrentarme al estigma social, a la crítica, para no dañar a mi familia y para intentar proteger el poquito de autoestima que había logrado construir después de aceptar que era homosexual”, indicó en un video.

Las reacciones de la sociedad civil no se hicieron esperar, condenando el hecho de que Rojas Vade hubiese utilizado el cáncer, así como no tener cejas o cabello por una supuesta quimioterapia. “Esta mentira no tiene justificación. El cáncer no tiene colores políticos, no le interesa de qué familia vengas. Duele, daña, mata, te endeuda. Ver a un hombre fingir no tener cejas ni pelo por una supuesta quimioterapia. Nosotras sí perdimos pelo y parte del cuerpo, amigas”, escribía en Twitter la Corporación Valientes, de mujeres con cáncer de mama y metastásico. Mientras tanto, el convencional independiente Bernardo de la Maza afirmó, según La Tercera, que “el gran embuste nos salpica a todos: a la Convención, a los constituyentes, a la política y al país. Lo único aceptable ahora es que se concrete su renuncia inmediata”.

A través de un comunicado, la mesa directiva del órgano constituyente indicó que “ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia que el señor Rojas ha presentado esta tarde a la vicepresidencia adjunta de la convención (…) Iniciaremos los procedimientos internos correspondientes”. De la misma forma, señaló que “mantenemos nuestro compromiso irrestricto con la transparencia y la probidad en el ejercicio de nuestros cargos, por lo que iniciaremos los procedimientos internos correspondientes.”

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE