¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Retornan las protestas sociales marcadas por el “Superlunes” que dejaron 8 heridos y 283 detenidos

El superlunes de protestas de Chile. Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Words Michel Narváez

Chile vuelve a vivir otra jornada de protestas y violencia que deja a ocho personas heridas y a 283 detenidos. Todo comenzó el lunes a las 6:00 de la mañana (hora local) cuando cerca de mil personas se aglomeraron en la Plaza de la Dignidad para exigir un cambio de gobierno y un cambio en el sistema económico del país, además de la renuncia del actual presidente, Sebastian Piñera.

El inicio de las protestas — que llegan después de un corto periodo de paz en donde solo se evidenciaron unos pocos incidentes — no cae por sorpresa, ya que se esperaba que las manifestaciones se reanudarán durante el “Superlunes”; el día que los estudiantes regresan a clases.

Durante este “Superlunes” se evidenciaron 120 concentraciones, las cuales contaron con la presencia de varios sectores populares que piden inclusión para un proceso constituyente.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, realizó un balance de la jornada de protestas, durante la cual explicó que “tuvimos ayer 76 carabineros lesionados, varios ataques a cuarteles, saqueos, regiones donde la situación fue muy difícil (de controlar)”. Blumel también recalcó que la jornada laboral de la mañana se llevó a cabo con suma tranquilidad, pero que, una vez caída la tarde, la situación se complicó y “hubo 283 personas detenidas”.

“Nosotros desde el 18 de Octubre hemos enfrentado dos mil 800 eventos graves como incendios y saqueos. Todavía estamos muy lejos de estar donde la ciudadanía aspira que estemos en materia de orden público”.

Adicionalmente, voceros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aseveraron que al menos ocho personas fueron heridas durante los hechos ocurridos en la noche de ayer y la madrugada de hoy en distintos puntos de Santiago, la capital del país. Entre las victimas destaca una adolescente de 12 años de edad quien fue baleada en los muslos.

Otras siete personas fueron atendidas en la ex Posta Central; Jeremy Núñez, fue atropellado por un carro policial, mientras que Tomás Farfán, sufrió fractura en un brazo tras ser impactado por una bomba lacrimógena.

El resto de las victimas que sufrieron lesiones graves son: Rodrigo Ramírez; quien fue golpeado con bastones, puños y pies; y Ángel Guzmán; quien fue impactado por una bomba lacrimógena en la cabeza, al igual que María Naredo. En tanto, Francisco Arenas y Alejandro Samaniego fueron diagnosticados con lesiones, sin especificar las causas.

Debido a las jornadas violentas, se espera que el Congreso retome sus funciones hoy martes, desde donde se espera que debatan sobre la reforma al sistema de pensiones — a cuyo proyecto el Presidente Sebastián Piñera anunció que pondrá discusión inmediata —, y el aumento del ingreso mínimo garantizado que también tiene urgencia del Ejecutivo.

En cuanto a Piñera, el presidente no ha ofrecido declaraciones en cuanto a la nueva jornada de manifestaciones, pero tuvo que aclarar sus declaraciones en cuando al abuso de genero, habiendo previamente declarado que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, se vió en la obligación de manifestar que “la posición de nuestro gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde