¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Caos en Chile: Anuncia toque de queda por segundo día consecutivo

Militares patrullan las calles durante el toque de queda. Foto: T13
Words Carlos Molina

Update 20/10/2019, 5:02 horas:

El Jefe de Defensa asignado por el Presidente Sebastián Piñera a cargo del Estado de Emergencia, General Iturriaga ha decretado el toque de queda por segundo día consecutivo ante la imposibilidad de contener las protestas y disturbios registrados durante las últimas jornadas.

El Estado de Emergencia se extendió para toda la Región Metropolitana y el toque de queda se inicia desde las 19:00 hrs hasta las 6:00 de mañana.

Caos en Chile: Se anuncia toque de queda en Santiago

Update 19/10/2019, 7:49 horas:

El nuevo jefe de Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga a raíz del decreto de Estado de Emergencia anunció hace minutos la aplicación de un toque de queda en Santiago que rige a partir de las 22:00 horas hasta las 7:00 horas de mañana.

Recordemos que el Presidente Piñera en su rueda de prensa comentó que el general Iturriaga “tiene la facultad de decretar un toque de queda si fuera necesario”.

Caos en Chile: El Presidente Piñera cede ante las protestas y suspende el decreto de aumento del pasaje

Update 19/10/2019, 19:47 horas:

Después de que hoy día las protestas continuarán a raíz del aumento del pasaje y en relación al descontento social el Presidente Sebastián Piñera suspende el alza del pasaje del Metro.

“Vamos a suspender el alza de los pasajes del metro lo que requerirá de una ley que debe ser muy urgente”

Desde el viernes ha habido una fuerte represión y ha llevado también a la detención de cientos de manifestantes que exigían el cese de la medida por sus efectos negativos.

Con esto el gobierno de Chile espera calmar los ánimos en las calles.

Update 18/10/2019, 22:16 horas:

Caos en Chile: El Presidente Piñera decreta Estado de Emergencia

Después de las diversos focos de violencia en la capital de Chile el Presidente Sebastián Piñera anunció durante finales de la noche de hoy que decide decretar el estado de emergencia.

Que solo será aplicado a las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernando.

“He designado al general de División, Javier Iturriaga del Campo, como jefe de la Defensa Nacional de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación respecto del estado de emergencia”

Hasta el momento se han reportado 133 jóvenes y 57 carabineros heridos. 

Una reacción que sorprendió fue que el nuevo jefe de Defensa Nacional recomendó que la población hiciera su vida normal el fin de semana destacando el juego local del campeonato de fútbol entre La Católica y el Colo-Colo el día Domingo. Juego que fue suspendido mucho antes por la ANFP.

Se podría suponer que el General no estaba informado de esta noticia pero es insólito pensar que en medio de la grave crisis la población intente realizar una vida normal ante el inmenso descontento social que se ha plasmado el día de hoy. 

Update 18/10/2019, 22:16 horas:

Caos en Chile: Incendian el edificio corporativo de la empresa eléctrica Enel en Santiago

El edificio corporativo de la empresa eléctrica Enel, ubicado en Santiago centro, se encuentra en llamas, aún se desconoce si está relacionado a las violentas protestas que han tomado a la ciudad pero bomberos confirma que el incendio habría sido intencional y afecta a las escaleras de emergencia.

Bomberos reporta que es probable que se haya lanzado un elemento explosivo al edificio, aunque es una información por confirmar luego de que se inicien las pericias.

También reportaron que sido sujeto ataques aislado de parte de transeúntes:

Carabineros a esta hora sigue sin poder dar a basto con todas las protestas y Bomberos también ha hecho un llamado a todo su personal a encuartelarse porque se han reportados diversos incendios en toda la ciudad.

A continuación las imágenes que circulan en las redes sociales:

Enel se ha pronunciado respecto al incendió de sus dependencias:

Chile: Denuncian brutal golpiza a Estudiante por parte de Carabineros

Update 18/10/2019, 21:57 horas:

Las protestas están tomando un nivel de violencia significativo, como informamos antes Carabineros sigue sin darse a basto con la cantidad de protestas que se realizan en toda la ciudad.

A raíz de las protestas por partes de los estudiantes ha circulado en las redes sociales un video grabado en unas de las estaciones de metro tomada por los mismos estudiantes y muestra la brutalidad con la que es golpeado un joven que participaba en la protesta y en las evasiones masivas.

También los Bomberos de Santiago reportó que han recibido golpes aislados de transeuntes:

A continuación las imágenes del edificio corporativo incendiado:

Chile: Las calles de Santiago se salen de control y queman un autobús de la red de transporte público

Encapuchados queman autobús en Santiago. Imagen: T13
Encapuchados queman autobús en Santiago. Imagen: T13

Las crecientes “evasiones masivas” suscitadas en el Metro de Santiago, la capital Chilena, como una forma de protesta al reciente alza del costo del transporte público han llegado a un punto critico después de los anuncios de protesta para el día de hoy que han desencadenado diversos actos de violencia.

Debido a esto Carabineros está tratando de mantener el control desplegando una gran cantidad de efectivos en todas las estaciones de Metro. Sin embargo, hasta el momento se les ha hecho muy difícil controlar la situación ya que en la ciudad hay diversas protestas y el personal de Carabinero no alcanza hasta el momento para llegar a cumplir con el nivel de la contingencia.

El Metro anunció su cierre el día hoy y también fue extendido para todo el fin de semana, por lo que no estará disponible.

Uno de los puntos más críticos en la ciudad es en la simbólica estación de Metro Baquedano donde grupos encapuchados incendiaron un autobús del sistema de transporte público.

Hasta el momento la ministra Gloria Hutt descartó modificar las tarifas, porque está es una “decisión ya establecida.” El Ministro Andrés Chadwick anunció están reuniendo todos los antecedes para impulsar denunciar bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • Lo amé
  • 7
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 4
    Me confunde