Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Chile: Las 5 claves de la ley de matrimonio igualitario que Sebastián Piñera quiere aprobar

Solo falta esperar que el gobierno chileno pase de las palabras a los hechos. Fotografía: BíoBío
Words mor.bo Reading 4 minutos

Ayer, 1° de junio, el presidente chileno Sebastián Piñera se dirigió al país en lo que fue su última rendición pública de cuentas, a nueve meses de dejar La Moneda. Hubo de todo: ofreció disculpas por por el retraso en la ayuda a las familias afectadas económicamente por la pandemia; reconoció el trabajo de sus predecesores; reconoció los fallos en temas de Derechos Humanos; anunció un proyecto de ley para garantizar el derecho a manifestaciones pacíficas, y hasta dio algunas recomendaciones para el nuevo texto de la Carta Magna. Lo que nadie se esperó fue que impulsara la aprobación del matrimonio igualitario.

“En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado”, dijo Piñera en su alocución. #Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, afirmó, añadiendo que le daría carácter de urgencia al proyecto de ley “que lleva años en el Congreso y que establece el matrimonio igualitario en Chile. De esta forma todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la dignidad y protección que ellas necesitan y merecen”.

Publicidad

Si bien recordamos, la ex presidenta Michelle Bachelet fue quien propuso oficialmente la legislación en el año 2017, y desde entonces ha estado en el refrigerador. El mismo Piñera reveló en el 2018 que creía que “el matrimonio, como lo concebimos y por su naturaleza, es entre un hombre y una mujer”, así que la revelación de ayer dejó a muchos boquiabiertos en todo el abanico del espectro político. Ya que Piñera no hizo una nueva propuesta de ley, se estaría aprobando el proyecto original. Aún no sabemos si el senado o desde el gobierno se harían cambios para agregar o quitar algunas cosas, pero mientras tanto, démosle un vistazo a los elementos más destacados del texto original.

1. Modificará el Código Civil

El principal cambio principal propuesto en esta ley es el del artículo 112 del Código Civil de Chile,  que reza lo siguiente: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”. El cambio suprimiría las palabras “hombre” y “mujer” para simplemente incluir a dos personas.

2. Considera la adopción

Además de la unión legal entre dos personas del mismo sexo, el proyecto de ley contempla que estas parejas tengan acceso al sistema de adopción. De esta manera, un menor podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual u homosexual, simplemente por el hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la ley de adopción. Además, uno de los integrantes de la pareja homosexual podría tener la posibilidad de adoptar los hijos de su cónyuge.

3. Incluye derechos de reproducción asistida

En los casos de los matrimonios entre dos personas del mismo sexo, también podrán optar a técnicas de reproducción asistida. Se permitirá el acceso a parejas de mujeres y no solo al hombre y la mujer como señala la ley actual igualando de esta manera todos los derechos entre homosexuales y heterosexuales, sin discriminación.

4. Elimina elementos discriminatorios

El proyecto de ley para el matrimonio igualitario de 2017 también contempla elimina la “conducta homosexual” como causal de divorcio por culpa, y además, hará que se elimine por completo el requisito de tener sexos diferentes para validar en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero.

5. Toma en cuenta la unión o separación de bienes

Por defecto, la ley también indica que los matrimonios igualitarios se celebrarán con separación total de bienes, pero en caso de que los cónyuges así lo quisieran y dependiendo de cada caso, podría cambiarse por la participación de ambos en todos los gananciales.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE