¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Carolina Torres es dada de alta dos semanas después de su ataque lesbofóbico

Carolina Torres. Imagen: AUno
Words mor.bo

Update 05/03/2019, 15:10 horas:

Luego de dos semanas de hospitalización tras su brutal ataque lesbfóbico ocurrido el pasado 14 de febrero mientras paseaba con su novia por Santiago, la chilena Carolina Torres fue dada finalmente de alta por la fractura de cráneo y hemorragia interna que la mantuvieron ingresada de de gravedad en la ex Posta Central.

Aunque ya está fuera de peligro, la joven deberá continuar con un tratamiento que implica rehabilitación debido a las secuelas del incidente, así como a consultas con tres especialistas distintos, debido a que a la fecha, Carolina aún no puede hablar correctamente debido a las lesiones.

Por este motivo, los familiares y amigos de Torres están invitando a un Drag King Bingo a realizarse el próximo 16 de marzo, en el que estarán recaudando fondos para costear los gastos médicos de la joven, que ahora es que empiezan con su proceso de rehabilitación.

Mientras tanto, organizaciones LGBTQI+, familiares y amigos de Carolina aún esperan justicia sobre el caso.

Update 18/02/2019, 10:00 horas:

Carolina Torres, la joven chilena lesbiana atacada por su condición sexual la semana pasada, sigue recluida de gravedad, aunque estable dentro de cuadro y sin riesgo vital. Como bien recordamos, Torres fue atacada brutalmente la semana pasada durante el 14 de febrero cuando caminaba de la mano con su pareja en una comuna de la capital chilena.

De acuerdo con Isabel Amor, directora de educación de Fundación Iguales, en las últimas horas Torres recibió la visita de su pareja y de su madre, Mariela Urbina, con quien intercambió algunas palabras. Sin embargo, el diario La Tercera destaca que la joven aún experimenta pérdida de conciencia de manera intermitente. Amor, la vocera de Iguales, destacó que al parecer Carolina conocía a sus agresores, pues había recibido de su parte agresiones verbales en algunas oportunidades:

“Uno de los hermanos que le propinó golpes con palos ya la conocía y le había hecho comentarios por cómo se vestía y por ser lesbiana. Hubo agresiones verbales previas”.

Los agresores de Carolina cuentan con una orden de detención, y según el documento del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, se trata de dos hermanos con antecedentes penales. Así lo contó la hermana de Carolina, Jennifer Torres, quien detalló que el ataque se generó después de que Carolina y su novia caminaran de regreso a casa luego de presenciar un partido de fútbol. Fue allí cuando debido a la vestimenta masculina de Carolina, comenzó a ser atacada verbalmente (“Maricona”, le gritaron) para luego parar a lo físico.

“Ella es de la U. de Chile y ellos, que son hermanos, son de Colo-Colo. Solían gritarle insultos y amenazas cuando la veían. Uno le propinó tres golpes en la cabeza con un palo y el otro la empujó al suelo, dejándola inconsciente”.

El fin de semana, la pareja de Carolina dio su declaración oficial para el caso, ya que fue testigo presencial de la agresión, y el director ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, criticó duramente a la PDI por no haber acogido la denuncia en el primer momento en el que los familiares quisieron hacerlo por no tener el “parte médico”.

“Instruimos un acto administrativo, destinado a esclarecer los hechos. Asimismo, se informa que la Fiscalía Occidente emanó una orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana, para reunir los medios de prueba e identificar a los autores del ataque del que fue víctima la denunciante”.

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Secretaría General de Gobierno, Emardo Hantelmann, anunció que se realizarán cambios a la Ley Zamudio, que sanciona la discriminación, tras el ataque lesbofóbico sufrido por Carolina Torres. Según Hantelmann, se convocará a una consulta ciudadana “a nivel nacional” sobre discriminación durante el primer semestre del año, para de esta manera tener “información relevante y actualizada” para orientar el nuevo proyecto de ley y las políticas públicas relacionadas con este ámbito. “Vamos a construir una propuesta que recoja la realidad de nuestro país y nos permita seguir avanzando juntos hacia un Chile más inclusivo, solidario, integral y justo”, dijo.

Torres sigue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la exPosta Central tras sufrir una fractura en el cráneo y una hemorragia interna.

Update 16/02/2019, 23:00 horas:

Este sábado, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, informó que se dará inicio a una investigación en contra de un ex carabinero que se burló a través de las redes sociales del ataque sufrido por Carolina Torres esta semana debido a su orientación sexual.

El carabinero Miguel Carrasco hizo un comentario en Facebook burlándose se burló del brutal ataque sufrido por Carolina (que aún se encuentra recluida en la exPosta Central con una fractura de cráneo y una hemorragia interna), quien fue golpeada solo por ser lesbiana y estar tomada de la mano por su pareja.

Los comentarios de Carrasco causaron el repudio inmediato de miles de personas que cuestionan por qué justamente los integrantes de un cuerpo de protección que se supone deben proteger a todos los ciudadano sin discriminación, se sienten con la libertad de hacer este tipo de comentarios.

A través de su cuenta de Twitter, Chadwick confirmó la veracidad del comentario del oficial, e informó que el aludido fue dado de baja de la institución desde el año 2017, pero que se estarían haciendo averiguaciones por qué aún usaba el uniforme del organismo siendo un civil.

Adicionalmente, Chadwick destacó que no se tolerarán este tipo de comportamientos en Carabineros, y que espera que la fiscalía logre encontrar pronto a los responsables de este abominable hecho.

Post original:

Aunque pensemos que vivimos en una sociedad bastante progresiva, parece que la violencia y la intolerancia continúan causando estragos: hoy se reporta que una joven lesbiana chilena de 24 años de edad fue golpeada brutalmente mientras se encontraba de paseo por la comuna de Pudahuel en la capital, Santiago.

Según relata su familia, Carolina Herrera Urbina estaba tomada de la mano con su pareja cuando un hombre se acercó a ambas y comenzó a golpear a Carolina con un palo de tal manera, que debieron ingresarla con urgencia en la Posta Central en horas de la madrugada con lesiones de gravedad: presenta una fractura de cráneo y una hemorragia interna.

Al parecer, un segundo individuo le dio golpes y patadas cuando esta se encontraba en el piso.

La madre de la joven, Marianela Urbina, informó que el día del ataque contra su hija intentó hacer la denuncia del hecho en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI), en donde se negaron a recibirla debido a que no contaban con un parte médico donde se confirmara que Carolina realmente había sido atacada. Por ello, al final debieron hacer el reclamo en una comisaría.

La familia de la joven afirman que la agresión se ocurrió debido a la orientación sexual de Carolina, así por su forma de expresión de género, lo que implicaría que se estaría hablando de un crimen de odio. Sin embargo, pocas veces las autoridades le dedican el tiempo y esfuerzo suficiente a resolver este tipo de acciones, por lo que muchas de ellas quedan impunes, dejando a la familia con gastos médicos de alta factura y sin un responsable a quién poder culpar.

Esperamos que Carolina se recupere pronto, y que haya intención por parte de la policía de encontrar a los perpetradores de este terrible hecho.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 28
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 2
    Me confunde