¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Investigan a los responsables del incendio de Valparaíso que arrasó con más de 245 hogares

Hasta los momentos, más de 245 hogares en Valparaíso se han visto afectados por las llamas. Fotografía: Mendoza Post
Words mor.bo

Más de 245 viviendas han quedado destruidas tras el incendio forestal que se extendió esta semana a las afueras de la ciudad portuaria chilena de Valparaíso. El fuego comenzó en una zona boscosa a lo largo de las colinas que dominan la ciudad, antes de extenderse a un barrio pobre. Decenas de familias huyeron de sus hogares, dejando atrás mascotas y pertenencias.

El ministro del Interior chileno, Gonzalo Blumel, dijo que 15 brigadas forestales, 62 brigadas de bomberos y ocho aviones fueron desplegados desde el día 24 de diciembre para combatir el fuego. Además, afirmó que las autoridades estaban trabajando para investigar y “no habrá impunidad” para los responsables.

Las imágenes salidas de Valparaíso muestran docenas de casas completamente destruidas por las llamas. “Se ha avanzado en la contención del fuego, pero desafortunadamente más de 200 casas ya están destruidas,” afirmó el ministro.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo a los medios de comunicación locales que la situación “no es fácil” y que es “muy complicada por el viento”. Aunque no es raro que Valparaíso sufra de incendios en esta época del año, a menudo alimentados por las altas temperaturas del verano y los fuertes vientos, en esta oportunidad parece que fue provocado.

“No estamos seguros, pero todo indica que el incendio de ayer fue intencional, y comenzó en un área bastante cercana a las casas”, dijo Ezio Passadore, jefe de emergencias de Valparaíso. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel fue más lejos al reconocer un video en redes sociales que supuestamente muestra a un hombre en el área donde comenzó el incendio.

“De ser cierto, esto sería muy grave”, dijo Blumel sobre las supuestas pruebas. “Hacemos un llamado a la gente para que permanezca vigilante y reporte cualquier comportamiento sospechoso”, agregó. El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, también afirmó que había videos, y que además algunos vecinos “demuestran haber visto a cuatro individuos generar los dos puntos simultáneos”.

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera expresó su apoyo tanto al pueblo como a las autoridades que tratan de controlar el infierno. “Lamentamos profundamente el incendio que afecta a tantas familias en los cerros de Valparaíso y especialmente en la víspera de Navidad”, escribió en Twitter.

Según informó la Onemi, hasta el momento se han realizado más de 200 atenciones médicas en terreno y en la zona se encuentran 15 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Ejército de Chile y Armada, además de 6 helicópteros y personal de salud.

En 2017, Chile experimentó incendios forestales que mataron al menos a 11 personas, incluyendo cinco bomberos. El incendio devastó el pueblo de Santa Olga en la central Región del Maule, a 25 kilómetros al interior de Valparaíso. Miles de personas fueron desplazadas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde