¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Intendencia de la RM invoca “Ley Antibarricadas” y denuncia al adulto mayor golpeado por Carabineros

Parte del video que muestra la agresión a Patricio Bao. Fotografía: El Dínamo
Words mor.bo

Update 10/03/2020, 13:53 horas:

La intendencia de la Región Metropolitana de Chile anunció que presentó una denuncia criminal contra Patricio Bao Oliva, el adulto mayor de 69 años de edad, que el pasado domingo fue golpeado por un funcionario de Carabineros en medio de la movilización por el 8M. De acuerdo con las autoridades, tanto Bao como otras cinco personas serían “autores del delito de desórdenes públicos”, el cual está previsto en el artículo 268 del Código Penal.

Tal como explica La Tercera, el artículo denominado “Ley Antibarricadas”, sanciona a quienes interrumpen la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, “mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos”, por lo que tanto Bao como las otras personas denunciadas habrían atacado con “elementos contundentes e incendiarios a personal de Carabineros de Chile que desarrollaba funciones de orden público en el lugar”.

Así reza la denuncia:

“En dicho contexto, a las 17.40 horas aproximadamente, los querellados fueron sorprendidos sorprendidos en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con calle Carabineros de Chile, de la comuna de Santiago, por parte de personal de Carabineros, lanzando piedras y otros elementos contundentes aptos para producir lesiones corporales en contra de funcionarios de Carabineros de Chile, por lo que se procedió a su detención”.

En el documento se solicita una investigación a fondo, así como la entrega de “material audiovisual obtenido por las cámaras de vigilancia de la UOCT, del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes y de la Municipalidad de Santiago”, así como las declaraciones de los funcionarios de Carabineros presentes durante el hecho.

Post original, 10/03/2020, 12:07 horas:

Chile: Indignación por brutal golpiza a adulto mayor por parte de Carabineros

En los últimos años, la institución de Carabineros de Chile se ha visto empañada por varios sucesos en los que sus integrantes parecen haber tomado decisiones equivocadas en detrimento de los ciudadanos: además de los cientos de denuncias realizadas por su actuación durante las manifestaciones que comenzaron el pasado mes de octubre, son también las personas detrás de muchas de las lesiones oculares causadas a manifestantes, e incluso se les vio atacar a una de sus compañeras cuando estaba vestida de civil.

Ahora, un nuevo incidente parece continuar los cuestionamientos sobre la institución: el pasado domingo, cuando se realizaba la marcha del 8M en los alrededores de la Plaza de la Dignidad en Santiago, personal de Carabineros le propinó una brutal golpiza a un adulto mayor de 69 años, identificado como Patricio Bao, quien declaró a los medios que terminó con cuatro puntos en uno de sus párpados y 10 en su cabeza antes de relatar lo sucedido luego de que el video se viralizara en redes sociales.

“Acompañé a mi esposa y mis hijas al lugar de Plaza Italia, Alameda, todas esas partes donde encuentro que fue innecesaria la violencia que cayó sobre mí. Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra. Yo traté de defenderme, pero fue imposible evitarlo”, dijo Bao a 24 Horas. “El hecho de exigir mis derechos no implica necesariamente violencia de mi parte. Carabineros actúa en forma desmedida, sin ningún criterio contra una persona”, relató.

“Soy de la tercera edad. Ellos en estas situaciones se ciegan, no tienen un criterio formal o alguien que les indique está mal el procedimiento que están empleando. Después de haberme golpeado brutalmente en el suelo, tratando yo de incorporarme, ellos siguieron insistiendo y no habiendo una necesidad de seguir agrediéndome”.

Por su parte, el general de Carabineros, Enrique Monras, justificó lo sucedido al decir que Bao “fue detenido por desórdenes graves y atacó a los carabineros, que se encontraban en clara desventaja numérica”. “Su detención fue decretada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar, en un radio de 500 metros”, añadió.

Aunado a las declaraciones, Carabineros liberó un video de la cámara corporal de uno de los funcionarios durante el momento previo a la agresión, y que también serán puestos a disposición del Ministerio Público. En dichas imágenes se ve a Bao, quien lanza una patada a un funcionario policial que al parecer estaba lastimando a una mujer durante la marcha. El general de Carabineros cerró expresando que “hemos dispuesto una investigación administrativa con el objeto de evaluar el procedimiento policial y determinar si el uso de la fuerza empleada se encuentra dentro de los protocolos”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, habló sobre el polémico caso el día de hoy, asegurando que “se observa uso excesivo de la fuerza”.

“La situación se origina a partir de un conjunto de episodios y hechos de violencia graves que hemos visto en los últimos cuatro meses. Lo que hemos visto es personas que por medio de hecho violentos, lanzamiento de objetos contundentes y barricadas, han estado realizando graves alteraciones al orden público”.

Blumel agregó que “en medio de ese contexto, de un procedimiento policial, se observa una agresión a un funcionario policial. Un hecho que es intolerable y, por cierto, un delito”, pero que “la reacción del funcionario se observa un uso excesivo de la fuerza. Carabineros de Chile, por ley, tiene el derecho y deber de resguardar el orden público, y para eso cuenta con medios de fuerza que la ley le otorga. Eso se tiene que hace con estricto apego a los protocolos y las normas”, aclaró.

Esta mañana, Bao estará ofreciendo declaraciones a la Fiscalía, que ya se está encargando de investigar a fondo el caso para establecer responsabilidades.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde