CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Haitiana que practicaba su religión en público fue separada de su bebé y internada en un centro psiquiátrico

Hosítal Regional de Iquique, lugar donde la mujer se encuentra recluida. Imagen: AUNO
Words mor.bo Reading 2 minutos

El pasado 10 de febrero, una mujer haitiana de nombre Vitha Malbranche fue separada de su pequeño hijo de 6 meses e internada en un hospital psiquiátrico cuando sufrió un cuadro de descompensación y ansiedad en el Terminal de Iquique, durante un viaje que realizaba desde Santiago hacia Bolivia, teniendo a Brasil como destino final, pues planeaba reunirse con su hermano. Para calmarse, manifestó su angustia mediante un ritual, pidiendo ayuda a sus dioses mediante rezos y danza, motivo por el cual fue detenida por carabineros.

Las cosas no terminaron ahí: las autoridades se la llevaron al Hospital Regional de Iquique, donde fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Psiquiatría Adultos, y tres días después, una audiencia del Tribunal de Familia determinó que su hijo fuese separado de su madre y trasladado a una residencia de lactantes.

Publicidad

Según reporta La Tercera, durante la primera semana que estuvo internada, a Vitha no se le permitió ver y amamantar a su hijo y tampoco contó con un traductor que le informara las razones por las cuales se encontraba en el recinto hospitalario y había sido separada de su hijo.

Por este motivo, la madre haitiana ha recibido el apoyo del Observatorio Contra la Violencia Estructural hacia las Mujeres (OCVEMU); AMPRO Tarapacá; Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Centro de Atención Jurídica de la Universidad de Tarapacá, quienes indican que durante el caso se han cometido violaciones a los derechos fundamentales de Vitha, como la medicación no consentida, la no entrega de un diagnóstico, la interrupción arbitraria de su proceso de lactancia y el derecho a su legítima defensa.

Se espera que el próximo 27 de febrero se haga una nueva audiencia para determinar si la mujer podrá o no salir de la instalación hospitalaria y reunirse con su hijo, y así obtener una defensa como tal.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 17
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE