CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Felipe Rojas confesó haber asesinado y violado a Fernanda Maciel

La reconstrucción de los hechos del asesinato de Fernanda Maciel se realizó este domingo. Fotografía: Agencia Aton
Words Carlos Turmero

Fernanda Maciel Correa tenía 21 años y siete meses de embarazo cuando desapareció el 10 de febrero de 2018 y sus restos fueron encontrados el 24 de junio de 2019 en una bodega de Conchalí, en Chile. Pero fue cerca de las 8:00 de la mañana de este domingo cuando comenzó en la comuna la reconstitución de la escena del crimen, hasta donde fue escoltado el único acusado por el crimen, Felipe Rojas, de 25 años.

A Rojas se le atribuyen los delitos de homicidio, aborto e inhumación ilegal, llegó acompañado de la persecutora Patricia Varas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y de la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI. El proceso duró tres horas y durante el desarrollo de la pericia el imputado, según Pedro Díaz, abogado de la familia Maciel Correa, confesó el crimen, de acuerdo con el reporte de La Tercera.

Publicidad

Según Díaz, Rojas contó que quedaron en el sitio para verse, se sentaron a conversar y fumaron un pito de marihuana. Acto seguido, Maciel se quiso ir, él la agarró del cuello provocando su desmayo. Tras eso, Rojas dijo que la arrastró hacia el interior de la bodega.

“Confesó que la acostó entre sacos, le subió el vestido y le desgarró la ropa interior, para luego proceder a violarla. Mientras lo hacía, Rojas dijo que Fernanda estaba inconsciente”.

El imputado también sostuvo que, cuando terminó, le amarró los brazos a su víctima y la introdujo en un saco que envolvió con telas. Su cuerpo fue enterrado en ese lugar, según la confesión, usando cloro, insecticida y cal. Al día siguiente, Rojas regresó con cemento para tapar la fosa que había cavado.

Vale la pena destacar que el científico forense que acompañó a la familia, Carlos Gutiérrez, detalló que de acuerdo a sus investigaciones, Fernanda murió debido a una asfixia por sofocación, es decir, enterrada con vida, confirmando así parte de la confesión hecha por Rojas. Sin embargo, la causa de muerte entregada por la Fiscalía indica que la joven falleció por estrangulación, es decir, ya estaba fallecida al momento de ser enterrada.  

La hermana de la víctima, Valentina Maciel, reiteró su deseo y llamado de justicia y criticó la demora en realizar esta reconstitución de escena. Valentina agregó que la familia tenía la seguridad del crimen por las investigaciones que ya se habían realizado, pero desconocían que el acusado había violado a la víctima.

El Ministerio Público tiene plazo para investigar hasta la primera semana de febrero. Sin embargo, el abogado querellante cree que esta confesión podría adelantar ese cierre. Tampoco se descarta aún la colaboración de terceros, como cómplices o encubridores.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 17
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE