CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Estudiantes de secundaria lideran el ranking de consumo de marihuana, cocaína y tranquilizantes en Latinoamérica

Los datos del estudio del Senda revelan una disminución en el consumo de las sustancias de parte de los estudiantes. Fotografía: El Dinamo
Words Carlos Turmero

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) reveló los resultados de un informe que evidencia que los escolares chilenos son los que más consumen marihuana, tabaco, pasta base, cocaína y tranquilizantes en comparación con el resto de estudiantes en América Latina.

Estas conclusiones fueron el resultado del 13° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar en el que se tomaron en cuenta datos recopilados del año 2019 a 46.929 estudiantes de entre 8vo y 4to medio. En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, estos mismos ocupan el lugar 15. Con respecto a este último, se evidenció una disminución del 4,2% frente al 2017. Además, un 26,8% de los jóvenes dice haber consumido marihuana en el último año, una baja de 13,3%, frente al 30,9% registrado en 2017. Con respecto a los tranquilizantes, el informe dice que el porcentaje de los estudiantes que los consumen aumentó de un 8,6% a un 9,3% entre los años 2017 y 2019. La cifra del consumo del tabaco diario es 3,0%, de la cocaína al año es 2,9% y de la pasta base 1,7%.

Publicidad

Un dato que vale la pena resaltar es el del aumento en la percepción de riesgo de usar marihuana frecuentemente, de un 21,9% en 2017 a un 24,3% en 2019, siendo la cifra más alta registrada desde 2011. No obstante, en el caso del alcohol, se ve un aumento en el porcentaje de estudiantes que declaran embriagarse al menos una vez en el último mes, de 61,7% en 2017 a 64% en 2019, de acuerdo con datos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Roberto Delgado, titular del ministerio, señaló señaló que “esta encuesta nos da información acerca cómo estamos trabajando este tema como sociedad. Al analizar por qué un niño o un joven toman la decisión de consumir droga versus practicar deporte, tocar algún instrumento musical o focalizar sus energías en otros factores protectores, también debemos fijar el foco en las políticas públicas que estamos implementando. En lo personal me gustaría que hubiese menos drogas en nuestras calles”.

“La meta debe ser alejar cada vez más a nuestros niños y jóvenes del flagelo de la droga. Como Gobierno de Chile seguiremos trabajando muy firme contra quienes quiera distribuir droga en los barrios y una mano amiga que busque fortalecer la prevención”.

Por su parte, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, señaló que “las bajas en el consumo de marihuana y el aumento en la percepción de riesgo, demuestran que hemos iniciado un camino que si es sostenible en el tiempo, nos permitirá avanzar por la línea correcta, con una luz de esperanza en que nos permita avanzar progresivamente en la disminución de los niveles de consumo de alcohol y las otras drogas”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE