¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile está perdiendo el control ante las evasiones masivas: Gobierno estudia invocar la Ley de Seguridad del Estado

Parte de las evasiones masivas ocurridas en el Metro de Santiago esta semana. Fotografía: La Nación
Words mor.bo

A principios de esta semana, les estuvimos hablando sobre las crecientes “evasiones masivas” suscitadas en el Metro de Santiago, la capital Chilena, como una forma de protesta al reciente alza del costo del transporte público, y desde entonces parece que las cosas han empeorado: las acciones escalaron el día jueves, con la destrucción de torniquetes, enfrentamientos con Carabineros y más.

De acuerdo con La Tercera, en la estación Los Héroes un grupo de manifestantes accionaron los frenos de emergencia en un vagón, lo que generó una interrupción del flujo, y pasadas las 21.00 horas, una persona bajó a las vías en la Línea 4, lo que mantuvo suspendido el servicio en más de un 40% de sus estaciones.

Por este motivo, carabineros desplegó sus Fuerzas Especiales para reforzar la vigilancia alrededor de y dentro de las estaciones, que además debieron ser cerradas durante varios momentos del día. La vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, dice que el gobierno está en contra de estas acciones.

“Creen que mil delincuentes, porque eso es lo que son, cuando agreden a guardias indefensos, destruyen el Metro y golpean a pasajeros, ¿están haciendo lo correcto? Es incorrecto”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que el Metro presentó ya dos demandas contra un par de sospechosos detenidos con pruebas y videos. El presidente Sebastián Piñera señaló esta mañana a los medios que su gobierno estaba estudiando la posibilidad de aplicar la ley de seguridad del Estado.

“En algunos casos la vamos a aplicar. Para eso está la ley. Nadie tiene derecho a afectar la vida de los demás. Una cosa es manifestarse y otra cosa es el vandalismo que hemos observado. El metro es vital para todos los habitantes de la Región Metropolitana. Este afán de todo esto no es protesta, es delincuencia. Todos tenemos derecho a expresarnos pero no a destruir”.

Las manifestaciones del día jueves dejaron al menos 41 detenidos, pero parece que no hay ánimos de que se detengan: en redes sociales fueron convocadas nuevas evasiones, especialmente a las 18.00, y en Twitter, el hashtag #EvasionTodoElDia se ubicaba en el primer lugar de las tendencias en Chile.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde