CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Mental Health Perspectives

Chile es el segundo país del mundo que más empeoró su salud mental en la pandemia

Foto: Pan American Health Organization
Words mor.bo Reading 3 minutos

Para nadie es un secreto que desde el inicio de la pandemia del COVID-19 a principios del 2020 muchas cosas han cambiado para todos: hemos tenido que pasar más tiempo en casa, casi no hemos socializado con familiares o amigos, y en general, hemos tenido que estar alejados de cosas que nos gustan y disfrutamos como conciertos, salidas a un bar, o incluso salir a comer con algún amigo. Esto sin duda ha venido afectando la salud mental de todo el mundo en el planeta, y Chile parece ser uno de los países en donde esta situación ha empeorado más significativamente.

Según una encuesta realizada por la consultora internacional Ipsos en su informe Un Año de Covid-19 para el Foro Económico Mundial, Chile es el segundo país del mundo con la salud mental más deteriorada desde el inicio de la pandemia. La Tercera reporta que en promedio, en los 30 países y mercados encuestados, un 45% de los adultos dicen que su salud mental y emocional ha empeorado desde el comienzo de la crisis sanitaria: Turquía fue el país más afectado con 61%, mientras que Chile alcanzó el 56%.

Publicidad
Infografía del informe de Ipsos. Fuente: Ipsos
Infografía del informe de Ipsos. Fuente: Ipsos

En la región, Brasil reportó un empeoramiento del 53%, Perú del 50%, Argentina 46%, México 43%, y Colombia el 40%. A nivel mundial, el promedio de empeoramiento de salud mental fue del 27%.

Alejandra Ojeda, gerenta de asuntos públicos de Ipsos Chile, afirmó que esto es solo una muestra de lo que está pasando en realidad: “Los costos de la pandemia aun están por dimensionarse. Lo más evidente hasta ahora han sido los costos económicos para el país y el deterioro de ingresos para los hogares”, dijo. “Aún nos falta entender en qué nivel de deterioro de salud mental nos encontramos y cuál es el grupo con mayor daño: ¿los adultos mayores?, ¿las mujeres?, ¿las mujeres trabajadoras?, ¿los niños? Lo que si está claro es el desafío que tendrá el sistema de salud a corto plazo en esta materia”.

No todos se vieron afectados negativamente: un 14% de los chilenos revelaron haber mejorado su bienestar emocional.

El informe de Ipsos también dio luces a otras opiniones de los encuestados sobre el COVID. El 59% opina que se podrá regresar a la vida pre-pandemia en el próximo año, mientras que un 32% opina que tomará menos tiempo, de siete a 12 meses. un 8% es más pesimistas, y creen que esto nunca sucederá.

Publicidad

Esta misma semana, un reporte del Ministerio de Salud de Chile indicó que al menos un 6,2% de la población chilena tiene depresión, y que la pandemia causó un empeoramiento de esta situación. La cifra más preocupante es que la cifra asciende a un 25% en mujeres menores de 29 años: según la directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Vania Martínez, el mayor problema para la detección de estos trastornos es la dificultad para pedir ayuda, así como el alto costo de los medicamentos para tratarlos.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE