¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: El suicidio se convierte en la segunda causa de muerte entre los adolescentes

Imagen: Ievenn
Words mor.bo

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Chile, el suicidio es oficialmente la segunda causa de muerte entre niños y adolescentes en el país entre los 8 y los 18 años de edad, después de los accidentes. En una entrevista ofrecida por la Seremi de Educación, Bárbara Soto, al diario La Tercera, tan solo en el 2018 hubo 13 casos de jóvenes que fallecieron por su propias manos debido a problemas de bullying y en sus familias, y en el 2019, ya se han reportado dos muertes.

“No podemos esperar que un niño suba las notas si no quiere ir al colegio y, por lo mismo, empezamos a levantar una campaña donde hemos capacitado a 5 mil profesores en suicidio escolar y ciberacoso. La normativa exige tener un encargado en convivencia escolar, pero no siempre es la persona más capacitada, se ven sobrepasados, sin gente preparada”.

Debido a la elevada y preocupante cifra, la ministra de educación, Marcela Cubillos, pidió información a todos los Seremis del país para conocer la verdadera magnitud del problema. Los datos fueron complementados por la Fundación Todo Mejora, quienes se especializan en casos de adolescentes LGBTQI+, y quienes destacaron que en el 2015 solamente hubo 309 suicidios de niños, adolescentes y jóvenes, es decir, casi uno al día. Detallando las cifras, 21 eran niños de entre 10 y 14 años; 107 tenían entre 15 y 19 años; y 181, entre 20 y 24 años.

El ministerio de salud también informó que en los últimos 10 años, la cifra de muertes por esta causa se ha elevado en al menos 1.030 entre los 8 y 18 años de edad, y que de cada fallecimiento, se estima que hay otras 20 personas que lo están intentando y unas 50 que lo están pensando.

Por este motivo, en las próximas semanas el ministerio tiene planeada una Guía de Prevención del Suicidio que llevarán a los colegios de todo el país, para de esta manera fomentar un clima de apoyo en las instituciones, así como sensibilizar a todo el personal de las instituciones, así como a la comunidad, a los padres y a los mismos jóvenes acerca de la gravedad del caso.

Si estás en Chile y estás pasando por una situación que te haga pensar en el suicidio, puedes llamar a Salud Responde del Ministerio de Salud al 6003607777; acudir a Fundación José Ignacio por mail a [email protected] o vía chat todos los Lunes de 19:00 a 22:00 en su página web.  Adicionalmente, los jóvenes LGBTQ+ cuentan con Todo Mejora, a quienes pueden contactar a través del correo [email protected], el inbox de su página de Facebook, su chat en todomejora.org o en su app para celulares

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 13
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 39
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 6
    Me confunde