¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: El preocupante perfil del supremacista blanco estadounidense que disparó contra manifestantes

John Cobin en el momento que dispara contra manifestantes. Imagen: Captura de video/Twitter
Words Michel Narváez

Tras tres semanas de violentas manifestaciones en Chile, el domingo en la tarde se registró uno de los sucesos más tristes y conmovedores del este movimiento social: un hombre con chaleco amarillo disparó en contra de una multitud que protestaba en la playa de Reñaca, comuna de Viña del Mar, dejando a una persona gravemente herida.

El agresor fue detenido luego de que el hecho fuese evidenciado por cámaras de seguridad. El agresor fue identificado como John Cobin, un ciudadano estadounidense con afinidades políticas de extrema derecha y conexiones con Cristián Larroulet, un político chileno quien hasta hace poco, fue ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

No obstante, muchos se preguntan cuáles fueron los motivos de este extrajeron de dispararle a unos inofensivo manifestantes. MOR.BO les trae cinco datos importantes del perfil de este individuo:

Ver esta publicación en Instagram

Tiroteo en reñaca !! Recién difunda !!!!

Una publicación compartida de Tomate Tienda (@tiendatomateskateshop) el

1. Confesó el hecho por YouTube

Minutos después de que se registrada el violento hecho, Cobin realizó una transmisión en vivo por YouTube, donde alega que se sintió amenazado por los manifestantes que supuestamente lo “acechaban” y tomó su arma, la cual asegura estaba “debidamente registrada” y efectuó dos disparos a la multitud que, aparentemente, se acercaba al automóvil que conducía y desde el cual se bajó para disparar.

2. Se considera “la persona más neoliberal” de Chile

En una entrevista con el medio de comunicación chileno The Clinic, Cobin se catalogó como un supremacista blanco y se define a sí mismo como “la persona más neoliberal” de Chile. Afirmó ser amigo de varias figuras del gobierno (algunas de las cuales ya han renunciado), y especificó que mantiene comunicación regular con Cristián Larroulet.

3. Un periodista ayudó a que lo encontraran y arrestaran

Minutos después del tiroteo, el periodista Nicolás Sepúlveda Gambi, del Centro de Investigación Periodística (Ciper), buscó en los vídeos de las cámaras de seguridad que grabaron el hecho y averiguó la matricula del automóvil que conducía Cobin y posteriormente, hizo publica la información, lo cual ayudó a los carabineros a localizar al agresor.

4. Fue arrestado cuando transmitía en vivo por YouTube

Cobin se encontraba transmitiendo su confesión en vivo por YouTube cuando los carabineros tocaron a su puerta para llevárselo y procesarlo. El estadounidense manifestó lo siguiente:

“Ya están acá y me arrestarán esta tarde. Estoy haciendo este video para que entiendan lo que pasó, temí por mi vida, esta tarde mi auto fue rodeado en el afán de defenderme saqué el arma y no recuerdo las circunstancias exactas. Les pido que recen por mí, no he hecho nada malo, estaba en mi auto y temí por mi vida. Rompieron mi auto y me tuve que defender. Ojalá que puedan extender mi mensaje a la gente”.

Vale resaltar que el vídeo fue borrado de YouTube, pero los clips fueron guardados por varios medios de comunicación locales.

5. Preguntas sin contestar

Aunque en sus perfiles en redes sociales se define como Dr. John Cobin, un educador, escritor y editor entre otras cosas, que llegó por primera vez a Chile en el año 1996, se casó con una chilena y hoy da clases de economía en la Universidad Andrés Bello, todavía se desconocen datos importantes de su vida, como por qué se le permitió llevar un arma de fuego semi-automática en un país extranjero. Adicionalmente, Cobin asegura que fue atacado cuando se encontraba en su automóvil, pero se desconoce el origen de la presunta agresión. Las redes sociales también se vieron inundadas con preguntas sobre sus lazos con el actual gobierno chileno.

Hoy lunes 11 de noviembre, Cobin quedó detenido en prisión preventiva por el delito de homicidio frustrado, y según la fiscalía, Cobin usó un arma de calibre 40 por “motivos políticas”, llamando a los manifestantes “comunistas”.

El fiscal Álvaro Ortiz relató que “contra toda circunstancia de proporcionalidad o de legítima defensa, indiscriminadamente impacto (con el arma) a una persona con evidente ánimo homicida”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 9
    WTF!
  • Me confunde