NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Diputados de la UDI piden cárcel para quienes contagien VIH a propósito

Diputado Juan Antonio Coloma. Imagen: Agencia Uno/SoyChile
Words mor.bo

Esta misma semana nos enteramos de algunas cifras preocupantes con respecto al VIH/SIDA en Chile: en los últimos siete años, el contagio de la enfermedad en nuestro país había aumentado en un 96%, superando los niveles del resto de Latinoamérica y de África, y según las investigaciones, podría haber en la calle aproximadamente 100.000 personas contagiadas que no tienen idea de que son portadoras.

Aunque en un principio las reacciones fueron la implementación de un plan agresivo de prevención, los diputados del partido UDI, Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona, presentaron esta semana un proyecto de ley cuyo objetivo es penalizar con cárcel el contagio de VIH, algo que proponen incluir en el código penal actual. De acuerdo con Cooperativa, el texto propuesto planea lo siguiente:

“El que a sabiendas de ser portador del virus del VIH y que se encuentra en el período que puede efectivamente transmitirlo, contagiare o pusiere en peligro la vida o salud mediante relaciones sexuales a otra persona sin contar con su conocimiento o anuencia, se le aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a máximo”.

Según los diputados, las condiciones para que el contagio merezca el castigo con la cárcel son específicamente cuatro: el conocimiento por parte del infractor de ser portador de la enfermedad; la intención de contagiar a otra persona; la transmisión del VIH a otra persona, y la participación en conductas que eleven el riesgo de transmisión.

Como se imaginan, las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales, pero en especial de organizaciones como Acción GayFundación Iguales, quienes consideraron la propuesta como un absurdo, además de estigmatizar a las personas con VIH, tal como lo explicó Juan Enrique Pi, su presidente.

“Este tipo penal es impracticable, además de ser absurdo responder a un problema de salud pública con penas de cárcel. El enfoque de nuestras autoridades debería estar en diagnosticar a tiempo y asegurar tratamiento. La mayoría de las personas no se contagia porque exista un grupo de personas dedicadas a ello”.

La fundación hizo un llamado a que en vez de hacer “una cacería de brujas“, el foco se centrara en la educación, pues es lo más importante en estos momentos, una educación sexual integral que le permita a la población (en especial la más joven y de alto riesgo) conocer de manera exacta cómo se transmite el virus, y que destaque la importancia de hacerse el examen periódicamente para poder garantizar un diagnóstico temprano.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE