Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Chile: Diputados aprueban proyecto que permitirá la adopción homoparental

Adopción homoparental. Fotografía. Publímetro
Words mor.bo

Desde mediados del año pasado, uno de los temas pendientes en la legislatura chilena ha sido la Ley de Adopciones. Pese a las polémicas y discusiones generadas en ese entonces por parte de grupos conservadores, el día de hoy finalmente se logró un acuerdo: la cámara de diputados aprobó por 101 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones el artículo 1 de la ley, que permite la adopción del niños, niñas y adolescentes por parte de una familia, sin importar cuál sea su composición.

Tal como cuenta El Desconcierto, el pasado mes de de enero la Comisión de Familia y del Adulto Mayor despachó el proyecto de reforma integral al sistema de adopción en Chile, después de aprobar varias indicaciones impulsadas por el Movilh para que se incluyera a las parejas heterosexuales para la adopción.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los colectivos LGTBI más activos de Chile y promotor de la iniciativa, festejó la aprobación del proyecto como “un hito histórico” y aseguró en una declaración que con esta normativa “Chile dará una inusual señal al mundo”.

Durante la discusión, los diputados rechazaron una polémica moción que buscaba privilegiar a las parejas heterosexuales en las adopciones en detrimento de las parejas del mismo sexo, y de igual manera, otra moción que buscaba darle prioridad a las parejas unidas en matrimonio no fue aprobada. Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, manifestó que estaban muy felices con la decisión.

“Estamos muy contentos porque hoy día la Cámara de Diputados ha dado un paso fundamental que es poner como primera prioridad el interés de los niños, niñas y adolescentes. Lo que la Cámara ha aprobado es que todas las familias, sin importar su composición, sean evaluados en igualdad de condiciones”.

Sin embargo, tras la sesión, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que el Ejecutivo insistirá en la indicación que prioriza “el rol de padre y madre” en la adopción en los próximos trámites del proyecto, y que espera que estos “se repongan” durante la discusión en el Senado.

Si bien recordamos, este proyecto de ley había estado en trámite desde el año 2013, pero estuvo paralizado desde el 2015 hasta junio del 2018, cuando el gobierno de Sebastián Piñera reactivó su tramitación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More