CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

Chile despide a cientos de jóvenes médicos extranjeros que trabajaron durante la pandemia de COVID-19 porque “ya no son necesarios”

Entre los médicos despedidos se encuentran venezolanos, ecuatorianos y haitianos. Fotografía: The Clinic
Words mor.bo Reading 5 minutos

Este lunes 18 de octubre, Chile llegó a su número más alto de contagios de COVID-19 en 14 semanas: 1.357 casos nuevos, y casi 8.000 activos, lo que marca una peligrosa reactivación de la pandemia en el país. Sin embargo, en las últimas semanas, numerosos trabajadores de la salud han denunciado que están siendo despedidos por el estado chileno, ya que “no son necesarios”. En su mayoría se trata de profesionales extranjeros, pero también chilenos. Al parecer, pese al hecho de que están destinados fondos especiales para el pago de sus sueldos, buena parte de los profesionales tampoco reciben remuneración alguna.

Patricia Valderas, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, denunció que “están despidiendo a los trabajadores porque no hay más presupuesto en los hospitales para mantener a los trabajadores que se contrataron por Covid. Nosotros creemos que debido a la pandemia se hizo evidente la falta de personal”, asegurando que quieren saber “qué pasó con el presupuesto Covid”. Los médicos Alexander Bravo y María de Los Ángeles Contreras (él ecuatoriano y ella, venezolana), son dos de los perjudicados: “Cuando llegó la pandemia nos llamaron a todos y nos enfrentaron al Covid, salvando muchas vidas, y después, cuando comenzaron a bajar los casos, lo que hicieron fue botarnos a todos: fue el pago de Chile”, dice Bravo al diario La Región de Coquimbo. “Luego que nos sacaran, muchos de nosotros estamos sin trabajo y sin la posibilidad de trabajar, porque nos cancelaron la inscripción en la Superintendencia de Salud, que era provisoria por la pandemia, y al no tener esta suscripción, que debieron haberla dejado no sólo por ley, sino por haber sido héroes en pandemia, nos la quitaron”.

Publicidad

Luis Herrera, presidente de la Asociación Chilena de Médicos en Retorno (Achmer), confirma la situación. “Ha pasado en todo el país, y lo peor es que no existe ningún agradecimiento a los profesionales que han trabajado en uno de los momentos más complejos en temas sanitarios”, explica. “Una de las cosas que hace Chile es ponerse bien en el extranjero, hablando que hacemos esto, que hemos logrado lo otro, pero eso es gracias a los cientos de profesionales que han trabajado en este cuento, a médicos que hemos estudiado afuera, y médicos extranjeros que han servido al país. Muchos han dado su vida, muchos médicos, técnicos y enfermos murieron a causa del coronavirus, pero eso se calla y no lo dice nadie”.

El plan de empleo de profesionales extranjeros comenzó a principios de este año, y como cuenta un reportaje de La Tercera, los médicos extranjeros contratados son en su mayoría de Venezuela, Colombia y Haití, quienes se integran a la primera línea en areas como las UCI, pasando por llamados de ambulancias, trabajo de trazabilidad, entrega de información y recuperación de pacientes intubados. La mayoría tiene entre 27 y 38 años, y en ese entonces, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, afirmaba que Chile había “establecido medidas extraordinarias para reforzar el personal de los establecimientos, destacando la incorporación de médicos extranjeros, personal jubilado y estudiantes de los últimos años de las carreras de salud, además de la redestinación de quienes se desempeñan en áreas administrativas y que poseen un título en el área de la salud, ya sea profesional o técnico”. Entre estas medidas se incluía la contratación de médicos que habían obtenido un título en el extranjero y que este título se encuentre revalidado, aun cuando no hayan finalizado su aprobación del Eunacom.

Tras la polémica, el ministro de Salud, Enrique Paris, rechazó las acusaciones en su contra de gremios del sector, asegurando que “no es verdad” que exista un desmantelamiento de la red hospitalaria, y que no ve en esa palabra “otra cosa que tratar de desprestigiar el trabajo que ha hecho el Ministerio de Salud”. Sin embargo, sus palabras fueron rechazadas por el coordinador de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) de Buin, Camilo Becerra, quien señaló que “desde la autoridad dicen que este recorte presupuestario es para retomar las atenciones desplazadas. Ahí la línea lógica es difícil de seguir, porque en el fondo cuando existen aumentos de casos, la primera en verse afectada es la atención primaria. La medida para poder retomar las atenciones desplazadas es fortaleciendo el control de la pandemia”. Con los casos aumentando una vez más, ¿habrá posibilidad de que estos médicos puedan volver a ser contratados, o quedarán estos héroes de la salud abandonados y desechados a su suerte?

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE