NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Comisión del Congreso aprueba incluir paridad de género, indígenas e independientes en proceso constituyente

Words Vanessa Ruiz

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó reformas presentadas por Renovación Nacional que buscan asegurar que la paridad de género, la inclusión de los pueblos indígenas y la elección de candidatos independientes tengan escaños en el organismo encargado de redactar una nueva Carta Magna.

El presidente de dicha comisión, Matías Walker, fue quien llamó a votar por las tres iniciativas de forma urgente por separado el miércoles.

Cabe destacar que primero se aprobó de forma unánime la reforma para asegurar paridad de género en las listas de candidaturas y posteriormente se aprobó de forma dividida esta paridad de género en la conformación final del órgano constituyente.

Asimismo, los parlamentarios aprovecharon la oportunidad para aprobar por mayoría la iniciativa para asegurar escaños a los pueblos indígenas. Se espera la aplicación de otra reforma para facilitar la participación de este sector en las actividades políticas y sociales.

Al igual que el punto anterior, se aprobó la disminución de obstáculos de entrada para los independientes.

En la mañana de este jueves se inició en el Senado la votación del proyecto de reforma constitucional que permitirá realizar el proceso constituyente. Ahora la iniciativa debe terminar de revisarse. A las 6:00 pm está convocada una sesión especial para comprobar los proyectos.

Para que esta iniciativa sea aprobada se necesita un quórum de 4/7, es decir, 25 votos a favor. Además, con el objetivo de que el plebiscito pueda estar vigente en abril, este proyecto de reforma constitucional debe ser despachado a más tardar el 28 de diciembre.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE