CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

Chile celebra sus primeros matrimonios entre personas del mismo sexo

Javier Silva y Jaime Nazar, padres de dos niñes, fueron la primera pareja en contraer el vínculo en una ceremonia efectuada en el Registro Civil de Providencia. Fotografía: Twitter @movilh
Words mor.bo Reading 3 minutos

Hoy jueves es un día histórico para las parejas LGBTQI+ en Chile, ya que se celebró la primera ceremonia de matrimonio entre parejas del mismo sexo tras la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario. Javier Silva y Jaime Nazar, padres de dos niñes, fueron la primera pareja en contraer el vínculo en una ceremonia efectuada en el Registro Civil de Providencia, que contó con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren y dirigentes de movimientos LGTBQI+.

“Nunca imaginamos que iba a llegar este momento en Chile. Que rico sentir que estamos viviendo el cambio y que somos parte de ese cambio, y que el futuro de Chile es mucho mejor”, dijo Jaime tras la ceremonia. “Es un paso importantísimo para el país; nos sentimos súper orgullosos, privilegiados de estar acá, y esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, porque es algo muy importante para todo Chile. Es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista”, reflexionó.

Publicidad

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, quien también estuvo presente, declaró que les emocionaba especialmente que la primera boda “sea una pareja con hijos, pues una de las principales razones porque las pareja del mismo querían casarse era para proteger a sus niños”. Las oficinas públicas tienen destinadas 3.000 horas mensuales para este trámite, y las personas interesadas pueden solicitar su turno en cualquier oficina o en el sitio web del servicio público. Adicionalmente, las parejas que ya hayan suscrito el Acuerdo de Unión Civil y ahora busquen casarse, podrán solicitar una hora para hacerlo sin más formalidades.

Publicidad

Por otra parte, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, mejor conocidos como la pareja que demandó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no permitirles contraer nupcias, asistirá hoy a la Oficina del Registro Civil de Santiago para solicitar finalmente una hora de matrimonio luego de que este derecho les fuera negado en dos oportunidades anteriores, en 2016 y 2019, lo que suscitó la demanda en la CIDH.

Publicidad

Sin embargo, parece que las parejas homosexuales aún tienen obstáculos en el camino para contraer matrimonio. Rolando Jiménez, presidente de Movilh, dijo que “a muchas parejas les están dando hora para el 2023 y las condiciones para efectuar vínculos en regiones o en zonas pobres del país no están, al día de hoy, aseguradas”, cuestionó.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE