CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Chile: Caso del joven trans José Matías, quien se suicidó por bullying, se complica con denuncias de abuso sexual y negligencia

Portaretratos en la casa de José Matías. Fotografía: El Desconcierto
Words mor.bo

El pasado mes de mayo conocimos el terrible caso de José Matías De la Fuente Guevara, un adolescente trans de 16 años quien se quitó la vida en Chile después de enfrentarse a diversas manifestaciones de bullying en su colegio, dejando una carta de suicidio en donde contaba sus experiencias. Vivía en la ciudad de Copiapó, al norte de Chile, y estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Copiapó antes de morir, dejando una nota de suicidio que su familia publicó para crear conciencia sobre la transfobia a la que se enfrentaba diariamente:

“Liceo de mierda, todo su entorno, las niñas y la gente en general ahí me colapsó (…) Yo soy solo un maricón culiao”.

Ahora, ocho meses después de su fallecimiento y de investigaciones acerca del caso por parte de la Superintendencia de Educación de Atacama, el caso parece tener muchos más detalles que no conocimos en ese entonces: en un reportaje publicado por El Desconcierto, la madre del joven relata que este se había acercado en marzo de 2019 hasta el Departamento de Orientación del colegio en donde había conversado con una monja llamada Fernanda Díaz, a quien le explicó que era trans y que quería que dejaran de llamarlo “Josefa”, ya que “José” era el nombre que lo representaba.

Sin embargo, según acusa su madre y respalda la Superintendencia de Educación de Atacama, el liceo no hizo nada por él. “Ella incluso escribió en sus papeles que José Matías estaba trastornado, atribuyéndole un estado de enfermedad”, dijo. Al parecer, a José nunca le respetaron el derecho de tener nombre social, ni fue apoyado en su proceso de transición.

Pero lo más grave, quizás, es que el colegio nunca hizo nada para detener los constantes maltratos que sufría de parte de otros estudiantes. Incluso, hay antecedentes que apuntarían a que José había sido víctima de violencia sexual grupal por parte de un grupo de alumnas mayores, denuncia que ya se está investigando en la Fiscalía de Copiapó. “Lo obligaron a hacer cosas que él no quería”, señaló Marcela, la madre de José, asegurando que un compañero de su hijo le reveló lo ocurrido después del suicidio del joven. Al parecer, este le había confesado el ataque horas antes de quitarse la vida.

“Este niño entendió por qué mi hijo le había contado eso recién cuando a las 19.15 horas del jueves 23 de mayo José Matías muere (…)  Yo le dije lo importante que era que fuera a la Policía de Investigaciones (PDI), para que sirviera de algo lo que él sabía. Él declaró con su padre. Una segunda persona también declaró, pero no sé quién”.

La Superintendencia de Educación de Atacama penalizó al colegio de José Matías el pasado 17 de enero debido al inclumplimiento de los mandatos de la circular 768, que busca asegurar el bienestar de los niños trans en el espacio escolar: recibieron una multa de 55 UTM, cerca de CLP $2,7 millones, la más alta que establece el Ministerio de Educación.

Aún así, Marcela dice que quiere llegar a las últimas consecuencias del caso y hacer que los responsables de haber incitado el suicidio de su hijo paguen con cárcel, y el próximo 17 de febrero, Marcela se entrevistará con el fiscal del caso, y se encargará de solicitar que la causa pase a ser penal. “A mi hijo lo volvieron loco. Y por supuesto que tengo el nombre de todas esas cabras. Pero como son menores de edad, no se les puede tocar un pelo”, agregó.

El fiscal jefe de Copiapó, Christián González, declaró al medio que se espera que este mismo año se concluya la investigación, pues el caso es complicado: “La investigación se ha demorado porque es compleja, ya que la víctima que podría dar testimonio, no está con vida, y tenemos que reconstruir su historia mediante terceros”. Casi a un año de su muerte, la familia de José Matías De la Fuente Guevara solo espera una cosa: justicia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • 15
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 1
    Me confunde