¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Carabineros suspenderá el uso de perdigones por denuncias de violación a los DD.HH

Manifestantes levantan la mano mientras actúan contra la violencia policial después de que varios manifestantes resultaron heridos en sus ojos con perdigones, afuera del palacio presidencial de La Moneda. Foto: Rodrigo Arangua/AFP
Words mor.bo

Carabineros de Chile anunció que suspenderá el uso de perdigones de goma durante las protestas callejeras luego de denuncias por las lesiones oculares sufridas por más de 200 manifestantes. La decisión fue anunciada el martes por el General Director de Carabineros, Mario Rozas, tras un mes de protestas apor la desigualdad socioeconómica y otros problemas

Si bien el cuerpo de seguridad afirma que los perdigones están hechos de goma, o algunos estudios han encontrado que también contienen metal. “Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios”, afirmó Rozas, luego de que se contabilizaran 222 personas con heridas oculares graves tras el uso de estos perdigones o balines desde el inicio del estallido social en Chile el 18 de octubre pasado, que deja también 22 muertos, según cifras del INDH.

Un estudio reciente de la Universidad de Chile sobre municiones extraídas de manifestantes heridos encontró perdigones compuestos de 20% de caucho, con el 80% restante compuesto de sílice, sulfato de bario y plomo, lo que significaba que los perdigones eran tan duros como “una rueda de monopatín”, según el informe.

Rozas explicó que tras el informe se realizó una investigación interna, que también encontró “discrepancias” con la información proporcionada por la empresa que vende el perdigón. A partir de esta semana, dijo, los perdigones solo podrán ser utilizados de la misma manera “como armas de fuego, como medida extrema y exclusivamente para la autodefensa cuando exista una amenaza inminente de muerte”.

Los manifestantes con lesiones oculares se han convertido en un símbolo de las manifestaciones, y algunos de los que marchan llevan parches en los ojos como muestra de solidaridad con los heridos.

Las protestas callejeras casi diarias comenzaron con estudiantes de secundaria que se negaron a pagar un aumento en el precio de los boletos del metro, pero desde entonces se han convertido en la crisis social más profunda que el país sudamericano ha visto desde su regreso a la democracia en 1990.

Las fuerzas de seguridad de Chile han sido acusadas de violaciones de derechos humanos en sus enfrentamientos con manifestantes. El lunes, el presidente Sebastián Piñera prometió que no habría “impunidad” para los que hicieron uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde