¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Chile busca acuerdo para postergar plebiscito constitucional por el COVID-19; UDI quiere mantener fecha

Constitución de CHile. Fotografía: Cauquenesnet
Words mor.bo

Todos sabemos que alrededor del mundo, grandes eventos desde festivales de música, pasando por la MET Gala, eventos deportivos y hasta elecciones locales, han sufrido las consecuencias de la propagación del coronavirus, suspendiéndose o prorrogándose. Es por este motivo que varios presidentes de partidos políticos chilenos están buscando hacer un acuerdo para posponer el plebiscito en el que los ciudadanos del país votarían si aprueban o rechazan una nueva constitución el próximo 26 de abril.

Tal como reporta BioBio, la prioridad en estos momentos es la salud de las personas, y Aseguraron que debe priorizarse la salud de las personas, y para garantizar una amplia participación en el proceso, la población debe sentirse confiada de salir a las calles y evitar todo riesgo debido a la gran cantidad de personas involucradas.

Sin embargo, el partido UDI pide que se traten de hacer los comicios en la fecha acordada. Por tal motivo, varios representantes sugirieron que se debata el tema en el Parlamento, entre ellos, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chain. “Tenemos que abrirnos a modificar la fecha del plebiscito, es importante que no se exponga la población y por otro lado garantizar la participación ciudadana”.

El senador progresista, Alejandro Navarro, también llamó a abrir la discusión al respecto, agregando que en caso de que el voto se postergue, pase a ser obligatorio. “Si vamos a correr las elecciones tiene que pasarse del voto voluntario al voto obligatorio”, indicó el parlamentario.

Al parecer, el sector oficialista estaría buscando que no se mueva la fecha pautada, tal como cuenta la presidenta de UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. “Es un tema que vamos a conversar, pero sobre el cual todavía no hay una opinión formada (…) hay que hacer todos los esfuerzos porque se haga el 26 de abril, pero sin duda hay que estar mirando el desarrollo epidemiológico del coronavirus”, dijo.

El tema será abordado esta misma tarde en una reunión a la que asistirán los presidentes de partidos con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Ya confirmaron su asistencia representantes de Evopoli, PPD, PS, DC, Comunes, Convergencia Social y el Partido Republicano.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde