CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Aumento de tests positivos de VIH subió a un 5.6%

Incrementan los casos de VIH en Chile. Foto: Pauta Nacional
Words Michel Narváez

Pese a los múltiples llamados de atención y a las diversas campañas de salud que se llevan a cabo en Chile anualmente, las cifras indican que el VIH sigue en aumento. De hecho, según una encuesta realizada por la organización AIDS Healthcare Foundation Chile, el numero de personas que resultaron positivas por el virus durante el 2019 incrementó en un 5,6%.

La encuesta que fue llevada a cabo por la organización AHF Chile solamente consideró a las personas que se hicieron el test en el Centro de Testeo de VIH que tiene el organismo, ubicada en la Zona Metropolitana de Santiago, la capital de esta nación. Los testeados fueron 3.835 personas.

Los resultados también mostraron que 3.219 de estas personas son hombres, quienes presentaron un 7,3% resultado positivo, mientras que de las 564 a mujeres, solo el 1,6% dio positivo. Entre las mujeres trans, se realizaron 52 tests, con un 15,3% positivo.

La organización atribuye este incremento a la falta de conciencia entre los afectados, y por ende, llevan a cabo una campaña de concientización denominada Self Love, Self Care, con la que quieren esparcir la noción del uso del preservativo para las relaciones sexuales como principal forma de evitar el contagio.

Krishna Sotelo, vocera del testeo rápido de AHF Chile, responsabilizó a las campañas, y aseguró que estas promueven el test rápido como método de prevención, “sin considerar que es solo una forma de conocer su estado de salud”. También aseveró lo siguiente:

“Una mala información, porque en las campañas de prevención se habla de testeos, no se habla de condón y eso es donde nosotros hacemos el énfasis”.

La portavoz también aseveró que la centralización por parte de las autoridades gubernamentales no ha dado resultado e indicó que las campañas para concientizar al publico deben ser más constantes.

Sotelo también aseguró que aún existen estigmas en torno al VIH y que muchos ignoran la diferencia entre el VIH y el SIDA; siendo el VIH el virus que daña el sistema inmunitario ya que destruye los glóbulos rojos y hace a las personas más susceptibles a contagiar otros virus, mientras que el SIDA es la etapa final de la infección con VIH.

Sotelo también señaló que no solamente el VIH está en aumento, sino también otras enfermedades de transmisión sexual. Informó lo siguiente:

“El test no es preventivo, y también enfatizar que el PrEP solamente previene el VIH, adquirir el VIH, pero no las enfermedades de transmisión sexual y esas también han aumentado, y cualquier enfermedad de transmisión sexual o infección de transmisión sexual, es una puerta de entrada para el VIH”.

Según cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), en Chile hay 70 mil personas portadores del virus, de las cuales solo 61 mil saben que tienen la enfermedad.

De acuerdo con el diario Bio Bio Chile, en últimos cinco años, según los registros del Ministerio de Salud, la cantidad de personas portadoras del VIH ha aumentado en un 46%, incremento que según las autoridades se debe a una menor percepción de riesgo y por un mayor acceso al diagnóstico.

Entre enero y septiembre de 2019 el Instituto de Salud Pública recibió un total 9.800 muestras para VIH, de las cuales 5.300 correspondieron a nuevos casos confirmados positivos, cifra que representa un aumento de 2,4% respecto del mismo período de 2018.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde