NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Aprobada acusación constitucional contra la jueza que dejó libre al autor del femicidio de Ámbar Cornejo

Ahora quedará de parte del senadod ecidr el destino de la magistrada. Fotografía: EpicentroChile
Words mor.bo

Uno de los casos que afectaron de manera profunda a la colectividad chilena este año fue la tragedia del asesinato de la menor de edad Ámbar Cornejo, quien el pasado 29 de julio desapareció en la comuna Villa Alemana de Valparaíso luego de ir a buscar a casa de su madre parte de la pensión alimenticia que le envía mensualmente su padre biológico. Carabineros y la PDI desarrollaron la búsqueda por sectores que Ambar frecuentaba, además de los cerros y quebradas de la comuna, que colindan con Limache. Por desgracia, el cuerpo de Ámbar fue encontrado el 6 de agosto tras ser asesinada por la pareja de su madre, Hugo Bustamante.

Luego de que se hiciera público el hecho de que Hugo Bustamante había sido condenado a 27 años por dos asesinatos y que en el año 2005 le había concedido a Carlos Pinto una entrevista para su programa Mea Culpa donde fue recreado el caso que lo llevó a la cárcel por primera vez (el asesinato de su entonces pareja, Verónica Vásquez, y su hijastro de nueve años, Eugenio Honorato) la ira de la opinión pública aumentó considerablemente.

Todo lo que sabemos sobre la desaparición y asesinato de Ámbar Cornejo, el caso que mantuvo en vilo a Chile

En el programa, se revela que luego de asesinar a la mujer y su hijo “los introdujo en un tambor metálico de 200 litros, los golpeó en distintas partes del cuerpo con un palo, les cubrió la cabeza con bolsas plásticas, los ató de pies y manos y los cubrió con cal. El tambor lo dejó en el living de su casa por algunos días hasta que comenzó a salir olor”. Pese a la condena y a que hubo informes psiquiátricos y de Gendarmería que recomendaban que permaneciera preso, en 2016 (por buen comportamiento) obtuvo la libertad condicional que concedieron distintas Cortes de Apelaciones del país.

Luego del asesinato de Ámbar, la mirilla pública recayó en la responsabilidad de las autoridades que permitieron la salida de la cárcel de Bustamante, quien a menos de cinco años de su salida, terminó cometiendo otro asesinato. La jueza Silvana Donoso, quien habría aprobado la salida de Bustamante, se convirtió de la noche a la mañana en persona non grata para la ciudadanía chilena, que pedía consecuencias para personas como ella que permiten que criminales peligrosos salgan de la cárcel antes de tiempo.

De hecho, recientemente se presentó un líbelo por parte de un grupo de diputados de oficialismo, la DC y la Federación Regionalista Verde Social, impulsados por el RN Andrés Longton, en el cual se denunció un eventual “notable abandono de deberes”, pero que fue rechazado el pasado miércoles en la comisión que analizaba el documento. El diputado Marcelo Díaz (Unir), que actuó como presidente de la comisión, explicó que “la comisión rechazó la acusación constitucional, pero tres de los diputados nos abstuvimos porque decidimos darnos hasta mañana para tomar una decisión, porque coincidimos en que fue muy grave la decisión que tomó la comisión de libertad condicional el 2016”.

Sin embargo, destacó que “probablemente sea algo que ocurrió también en otras comisiones de libertad condicional del país en otros momentos y en ese mismo año. Y más allá de la gravedad misma, lo que nosotros tenemos que evaluar y esa es la decisión que tiene que tomar la Cámara es si se reúnen los requisitos que permiten acusar de notable abandono de deberes”, añadió.

Así, el día de hoy finalmente se aprobó la acusación constitucional contra la magistrada, con 3 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones. Según reporta La Nación, el abogado Jorge Winter, quien encabezó la defensa de la juez, recalcó en el debate que la decisión de la Comisión de Libertad Condicional no fue adoptada solamente por Donoso, sino que por un cuerpo colegiado de jueces, y advirtió que el informe adverso de Gendarmería de Chile no era vinculante.

El principal promotor del libelo, el diputado RN Andrés Longton, afirmó que “la defensa habla del carácter no vinculante de los informes. Estamos de acuerdo, como las pruebas de los peritos no es obligación para un juez, para dictar un fallo. Pero sí es obligación para un juez considerar esos antecedentes. Si no es vinculante, no lo miro. Entonces para qué se hacen, es una pérdida de tiempo, se hacen porque es un elemento sustancial”, reclamó el diputado.

Al respecto, la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, señaló que la acusación contra la jueza Donoso “no tiene fundamento”, ya que esta como presidenta de la comisión “actuó conforme la ley vigente a esa época, el año 2016”, y que la causal que permite acusar constitucionalmente a un miembro de un tribunal supremo de justicia, que es el “notorio abandono de deberes”, no existe en este caso. “Por lo tanto es de esperar que también prime ese mismo planteamiento de la comisión en la misma Cámara”, sostuvo Chevesich, en relación con lo dicho hace unos días por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva quien, según La Tercera, señaló que “el homicida de esta niña (Ámbar) no es la jueza Donoso”.

Aprobada la acusación, ahora el libelo pasa al Senado, cámara que actuará como jurado y definirá la permanencia o remoción de la jueza.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE