¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Chile: Advierten que uso de disuasivos acústicos podría causar pérdida definitiva del sistema auditivo

Los carabineros serán dotados de nuevos gases lacrimógenos. Foto: Fayer Wayer
Words Michel Narváez

Luego de 50 días de manifestaciones que han dejado un saldo de 25 muertos, además de 2.800 heridos y alrededor de 7.200 personas arrestadas, el gobierno de Chile evalúa implementar armamentos disuasivos acústicos. Sin embargo, voceros de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile, compartieron un comunicado en el que advierten que el uso de dichos artefactos podría ocasionar “pérdida auditiva irreversible”.

En un documento público creado en conjunto, señalaron que el uso de estas armas podrías generar graves daños a la salud de los chilenos y las chilenas. El comunicado resalta lo siguiente:

“Los disuasivos acústicos emiten sonidos sobre los niveles permitidos o considerados seguros, los que generan severos daños en la audición de las personas expuestas”.

El comunicado fue hecho público luego de que Rodrigo Ubilla, subsecretario del Ministerio del Interior, informara que se está evaluando la adquisición de nuevas armas no letales para apoyar a los carabineros durante las manifestaciones. El gobierno también plantea adquirir nuevos armamentos, como tintes para los carros lanza agua (para teñir a los manifestantes e identificarlos más fácilmente) y gas pimienta.

No sería primera vez que el Gobierno implemente este tipo de armamento. De hecho, el 11 de septiembre de 2008, los carabineros estrenaron en Lo Hermida un LRAD (Long Range Acustic Device), un dispositivo sonoro antidisturbios que genera ruidos por sobre los 100 decibeles.

Este tipo de armas — aunque se desconoce si fueron fabricadas por la misma empresa — también fueron usadas durante las manifestaciones masivas registradas en Venezuela en el 2017. Más recientemente, los manifestantes en Hong Kong afrontaron también un artefacto sonoro similar.

Más recientemente, el Ejecutivo también aprobó la Ley Antiencapuchados y la Ley Antisaqueos como medidas para desalentar a los organizadores de protestas y prever que se expandan los disturbios.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde