CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Chile: 50% de los estudiantes universitarios consumen marihuana regularmente

Fotografía: AP/Brennan Linsley
Words mor.bo

No solo son los estudiantes de secundaria: según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), los universitarios chilenos también son frecuentes usuarios de drogas, siendo su preferida la marihuana, ya que más del 50% de los estudiantes reveló haberla consumido con regularidad durante el último año, de acuerdo con datos proporcionados por el Primer Estudio de Consumo de Sustancias en Educación Superior, realizado a 8.500 estudiantes de 15 recintos de educación superior.

El 33.1% de los encuestados dijo haber consumido marihuana en el último mes, pese a que el 28,5% de los consultados piensa que es “altamente riesgoso” consumirla con frecuencia; y el 70% asegura que fueron invitados a consumirla por parte de amigos y conocidos.

El cannabis no es el único favorito: el estudio también arrojó que el 68% de los estudiantes habían consumido alcohol en el último mes, y de esos, el 68,1% reconoció haberse emborrachado al menos una vez. Otras drogas como el hachís (10,3%), la cocaína (4,9%), la pasta base (0,5%) también forman parte de la lista de las más consumidas, al igual que los tranquilizantes sin receta médica, como el clonazepam, amprazolam o ravotril.

Con respecto a las cifras, el director nacional del SENDA, Carlos Charme, se mostró preocupado por el aumento del consumo de drogas, pues lo único que se reduce es la edad en la que se comienza a consumir.

“Es una consecuencia de los negativos discursos y discusión pública en torno a la marihuana, la hemos relativizado profundamente en el país, es una consecuencia de los daños que hacen a la población, en especial a los niños y adolescentes y también a los universitarios. Se ha dicho que no los daña, e incluso los quieren convencer que de los puede sanar”.

Por su parte, Elizabeth Sáenz, coordinadora global de Proyectos de Tratamiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, declaró que las próximas iniciativas al respecto incluirán un refuerzo en la parte educativa. “Vamos a impartir un taller sobre políticas públicas, específicamente la naturaleza, prevención y tratamiento de droga dependencia, conjuntamente organizado con el Senda, para darles herramientas a los hacedores de políticas públicas, a los técnicos, a quienes toman decisiones”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 4
    Me confunde