¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Caso Fátima Aldrighetti: Escuela incumplió protocolos y padres de la niña tenían antecedentes de maltrato

Manifestantes exigen justicia en el caso de Fátima. Fotografía: Univisión
Words Carlos Turmero

Tan solo 7 años de edad tenía Fátima Aldrighetti, el más reciente caso de feminicidio que se ha registrado en México y que conmocionó a la sociedad en general. La niña fue secuestrada el 11 de febrero y su cadáver fue hallado el 16 de febrero dentro de una bolsa de plástico.

El caso de Fátima llamó la atención de la sociedad en general, quienes han usado diversos medios para exigir justicia. El propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno se encuentra trabajando para encontrar a los responsables del caso.

México: Protestas por muerte de Fátima, una niña de 7 años que fue secuestrada y torturada

Mientras tanto, en las últimas horas se han desarrollado nuevos acontecimientos referentes al asesinato de Fátima en diversas instancias: datos importantes sobre sus padres, manifestaciones exigiendo justicia tanto en las calles como en redes sociales, declaraciones por parte de la fiscalía, entre otros.

Sus padres tienen antecedentes

Una denuncia con fecha de noviembre de 2015 fue hecha en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, en la que la persona que realizó la denuncia detalló una serie de problemas que existían en el circulo más cercano de la pequeña Fátima (de dos años edad para ese momento), específicamente descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas.

Ese mismo mes la familia recibió la visita de una trabajadora social del organismo para verificar la situación, pero la madre de Fátima, Maria Magdalena Antón Fernandez le informó que ya estaba siendo atendida por otra trabajadora de la DIF, quien ya había recibido el reporte de maltrato. En febrero de 2016, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México dio por concluido el expediente.

Sin embargo, el caso fue reabierto en julio de 2017, tras una llamada hecha por una presunta tía de Fátima, quien señaló el descuido y la negligencia de los padres por lo que solicitó una orientación para obtener la guardia y custodia de sus sobrinos.

Tras esta última llamada no hubo ninguna otra novedad respecto al caso. Toda esta información la dio a conocer el DIF de la Ciudad de México a través de un comunicado.

Incumplimiento de protocolo por parte de la escuela

De acuerdo con Excélsior, la guía operativa para escuelas públicas de la Ciudad de México establece que si el padre o familiar de un alumno tarda más de 20 minutos en pasar por él, el director del plantel debe trasladarlo a la Agencia 59 de la Fiscalía General de Justicia capitalina. Este protocolo no fue llevado a cabo por la escuela primaria Enrique Rebsamen, lugar donde estudiaba la víctima.

En las imágenes captadas por cámaras particulares que salieron a la luz pública, se puede observar cómo una mujer desconocida recogió a Fátima afuera de su escuela, caminó con ella agarrada de la mano alrededor de 15 minutos y, luego, se subieron a un automóvil blanco que las llevó a una casa en la misma alcaldía. Esa fue la última vez que la niña fue vista con vida.

Tanto la DIF como la escuela primaria incumplieron con el protocolo al no asegurarse que la pequeña viviera en un entorno familiar seguro, a pesar de que tenían indicios de que su situación era precaria, tal como lo detalla el comunicado emitido por el ente este martes.

Tráfico de órganos

Una de las hipótesis que se manejaba con respecto al asesinato fue que se tratara de un homicidio para poder obtener sus órganos y luego venderlos en el mercado negro. Esto fue desmentido por la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en una conferencia de prensa, quien confirmó que los resultados de la autopsia no indicaron que existiera relación con el tráfico de órganos.

De acuerdo con Animal Político, Godoy afirmó que hasta ahora no hay detenidos por el caso, solo cinco testigos se han presentado a declarar y ninguno de ellos guarda relación con la escuela o con la familia de Fátima.

Por otra parte la fiscal también confirmó que Alan Herrera, el hombre al que señaló María Magdalena (madre de Fátima) como responsable del asesinato, se trata de una persona ya fallecida.

Lamentablemente Fátima se une a la estadística de feminicidios en México, que solo durante el mes de enero se registraron 133 casos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 17
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde