Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Caso Catrillanca: Reporte de inteligencia confirma que el comunero mapuche estaba en la mira de Carabineros

Protesta por el caso Camilo Catrillanca en Chile. Imagen: Aton
Words mor.bo

Ya han pasado un par de semanas desde el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre, luego de haber sido ser alcanzado por disparos provenientes de Carabineros durante un operativo de allanamiento a la comunidad en donde vivía al sur de Chile en la región de La Araucanía, más específicamente en la comunidad de Temucuicui, ubicada a unos 600 kilómetros de Santiago.

Desde la muerte del joven de 24 años, las polémicas han estado a la orden del día debido a las irregularidades relacionadas con el caso: no solo fue falsamente acusado de estar involucrado en el robo de los vehículos que habrían llevado al Comando Jungla a hacer un operativo en la zona, sino que funcionarios de Carabineros destruyeron la tarjeta de memoria en donde se había grabado la incursión armada, eso sin hablar de las declaraciones del testigo principal, de 15 años de edad, y quien afirma que las autoridades mataron a Catrillanca sabiendo lo que hacían.

Ahora, una nueva investigación publicada por Ciper señala que el joven mapuche estaba al menos desde el año pasado en la mira de Carabineros gracias a un informe policial secreto llamado Exposición coordinación zona control orden público, fue elaborado por la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE), y aunque no se acusa al comunero mapuche de ningún delito, simplemente estaba en el informe por ser uno de los líderes de su comunidad desde que tenía al menos 17 años, específicamente de la Alianza Territorial Mapuche (ATM).

Según explica Ciper, la ATM está integrada por comunidades ubicadas en distintas provincias, pero es en la comunidad de Temucuicui Tradicional donde han ganado relevancia sus dirigentes más conocidos, entre los que se destaca Juan Catrillanca, abuelo de Camilo, así como el joven fallecido y otros siete comuneros. Parece que el único crimen de Camilo fue ser amigo en redes sociales de Fabián Llanca, quien aparentemente era el líder de una organización criminal asociada con el “robo de vehículos, tráfico de drogas, desórdenes, porte de armas y munición, atentados incendiarios de camiones, casas y galpones; y al homicidio frustrado a carabineros de servicio”. De acuerdo con el vocero de la ATM, Mijael Carbone, este tipo de prácticas e informes es común:

“Nosotros no teníamos muy claro el monitoreo que nos hacía Carabineros, hasta que apareció lo de la Operación Huracán. La falsificación que realiza Carabineros es tremenda. Delitos en los que no tenemos nada que ver, pero nos vinculan a ellos a nosotros, los dirigentes. Nos inventan delitos. Lo que ellos buscan con esto es generar una estigmatización del movimiento mapuche, quieren ligarlo a delitos comunes para desvalorizar la lucha. Y lo hacen cargándoles delitos comunes a los dirigentes que más destacan”.

Para quienes no la recuerda, la Operación Huracán de la UIOE de Carabineros utilizaba un sistema para plantar pruebas falsas a ciertos dirigentes mapuches, lo que les permitió encarcelarlos, y perseguir como prófugos. Luego de que la operación se descubriera, el organismo fue disuelto y sus cabecillas fueron procesados.

Sin embargo, las secuelas de la UIOE quedan: el parecer, este informe habría caído en las manos del ahora ex intendente de la zona de La Araucanía, Luis Mayol, y que de allí sacara la supuesta historia de los antecedentes penales del comunero asesinado, y que finalmente, lo obligó a abandonar su cargo días después del asesinato de Catrillanca. Ya han pasado dos semanas y aún no hay ningún tipo de respuesta para la familia del comunero o para la opinión pública. Solo esperamos que eventualmente se haga verdadera justicia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 8
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More