CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Cannes 2019: Bong Joon-ho gana la Palme D’or por “Parasite”; Antonio Banderas mejor actor

El director coreano Bong Joon-ho después de recibir la Palme D'Or. Fotografía: GUILLAUME HORCAJUELO/EPA-EFE/REX/Shutterstock
Words mor.bo

Este año, la edición número 72 del Festival Internacional de Cine de Cannes cerró haciendo historia: el director coreano Bong Joon-ho fue el ganador de la codiciada Palme D’Or por su película Parasite, una sátira social sobre una familia pobre de estafadores que encuentran trabajos con una familia millonaria. Esta es la primera vez que un filme coreano gana el prestigioso premio, y de acuerdo con el presidente del jurado, Alejandro González Iñárritu, la elección fue unánime por los nueve integrantes del jurado.

El premio al segundo lugar del festival, el Grand Prix, fue para Atlantics, de la directora franco-senegalesa Mati Diop, la primera directora negra en competencia en Cannes. Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne compartieron el mejor director para Young Ahmed, y el romance lésbico de época de Celine Sciamma, Portrait of a Lady on Fire fue la elección de Palme para muchos críticos este año, pero terminó con el premio de mejor guión.

La mejor actriz fue Emily Beecham, la protagonista de Little Joe, quien interpreta a una científica que comienza a sospechar que la planta que ha modificado genéticamente puede tener efectos secundarios adversos; y un galardón con el que muchos estuvieron felices fue con el de Antonio Banderas, que se llevó el reconocimiento como mejor actor por su interpretación en Dolor y Gloria, la más reciente película de Pedro Almodóvar, y que muchos también daban como favorita para la Palme.

Este año, el premio del jurado fue un empate entre un par de películas políticamente cargadas, Les Miserables de Ladj Ly, y Bacurau de Kleber Mendonça Filho.

La Camera d’Or, otorgada por un jurado especial encabezado por Rithy Panh a la mejor primera película de entre las 26 películas debutantes en todas las secciones del festival, fue entregada al director guatemalteco César Díaz. Su drama Nuestras Madres, que se estrenó en la Semana de la Crítica, se centra en un antropólogo que busca a su padre, después de encontrar una pista en medio de las investigaciones sobre la guerra civil en su país. A continuación, los dejamos con la lista completa de ganadores.

Palme d’Or: Parasite, de Bong Joon-ho

Grand Prix: Atlantics, de Mati Diop

Director: Jean-Pierre & Luc Dardenne, por Young Ahmed

Actor: Antonio Banderas, por Dolor y Gloria

Actriz: Emily Beecham, por Little Joe

Premio del Jurado — empate: Les Misérables, de Ladj Ly; Bacurau, de Kleber Mendonça Filho

Guión: Céline Sciamma, por Portrait of a Lady on Fire

Mención Especial: Elia Suleiman, por It Must Be Heaven

Camera d’Or: Our Mothers, de Cesar Diaz

Palme d’Or Cortometraje: The Distance Between the Sky and Us, de Vasilis Kekatos

Mención Especial Cortometraje: Monster God, de Agustina San Martin

Premio Golden Eye Documental: For Sama

Premio Ecuménico del Jurado: Hidden Life, de Terrence Malick

Queer Palm: Portrait of a Lady on Fire, de Céline Sciamma

Premio Un Certain Regard: The Invisible Life of Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz

Premio del Jurado: Fire Will Come, de Oliver Laxe

Mejor Director: Kantemir Balagov, por Beanpole

Mejor Performance: Chiara Mastroianni, por On a Magical Night

Mejor Guión: Meryem Benm’Barek, por Sofia

Premio Especial del Jurado: Albert Serra, por Liberté

Mención Especial del Jurado: Joan of Arc, de Bruno Dumont

Premio Coup de Coeur: A Brother’s Love, de Monia Chokri; y The Climb, de Michael Angelo Covino

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde