¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Camillo Catrillanca, el comunero mapuche asesinado en Chile que se convirtió en un símbolo de protesta

Protesta por el caso Camilo Catrillanca en Chile. Imagen: Aton
Words mor.bo

Hoy 14 de noviembre se cumple un año desde el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue alcanzado por disparos provenientes del Comando Jungla formado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros durante un fallido operativo de allanamiento a la comunidad en donde vivía al sur de Chile en la región de La Araucanía, más específicamente en la comunidad de Temucuicui, ubicada a unos 600 kilómetros de Santiago.

Desde la muerte del joven de 24 años, el caso ha estado rodeado de polémicas debido a las irregularidades relacionadas con el caso: no solo fue falsamente acusado de estar involucrado en el robo de los vehículos que habrían llevado al Comando Jungla a hacer un operativo en la zona, sino que funcionarios de Carabineros destruyeron tarjetas de memoria en donde se había grabado la incursión armada, y el testigo principal, quien tenía apenas 15 años de edad en ese momento, afirmó en declaraciones que las autoridades mataron a Catrillanca sabiendo lo que hacían. Esto se pudo comprobar tras una investigación de CIPER donde se revela que el comunero estaba en la mira de Carabineros antes del asalto.

A 365 días del hecho, la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados de Chile concluyó, entre otras cosas, que Carabineros de Chile tuvo responsabilidad en los hechos que culminaron con el homicidio de Catrillanca, además de la aplicación de apremios ilegítimos, torturas físicas y psicológicas en contra del menor de edad que acompañaba ese día al comunero. El informe fue aprobado por 65 votos a favor y 61 en contra, y las reacciones de los líderes mapuches no se hizo esperar.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, declaró que “la responsabilidad política” del ex ministro del interior Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla deben derivar en responsabilidades penales. “Deben concurrir en calidad de imputados al juicio oral que se efectuara en los próximos días en la Araucanía, y por la paz, llamamos al presidente Sebastián Piñera a retirar el Comando Jungla y a pedir la renuncia de estos funcionarios”.

Marcelo Catrillanca, padre del joven mapuche asesinado, también afirmó en una entrevista que busca que se procese al ex ministro del Interior Andrés Chadwick. “No quiero que participe como testigo. Quiero que sea un imputado más, porque ellos confabularon, inventaron y proyectaron cómo asesinar a alguien de la comunidad mapuche”. Tal como destaca El Dínamo, el juicio comenzará el próximo 26 de noviembre, y la familia de Catrillanca, aunque tranquilos, desean “una resolución del tribunal que sea ejemplificadora para que nunca más esto ocurra. Pero no podemos decir que nunca más, ya que después de la muerte de Camilo hay 42 muertos, y el país está involucrado: está involucrado el Presidente, el ministro (Chadwick) está involucrado nuevamente, entonces nosotros no podríamos decir que esto va a parar”.

“Vamos a esperar el juicio y esperamos que esto sirva para que algún día, ojalá, pudiésemos decir: no más muertos en Chile”.

Con respecto a los siete uniformados involucrados en el caso, el padre del comunero declaró que quiere “condena perpetua para estos carabineros. Necesito una cadena perpetua para cada carabinero que participó en la muerte”.

Mientras tanto, el día de hoy se preparan marchas en honor al mapuche asesinado: el padre del joven anunció que para el día de hoy hay varios encuentros programados en todo el país, mientras que en Santiago, las actividades conmemorativas incluyen velatones en la Plaza de Armas y en la Plaza Maipú, concentraciones en Colina, San Bernardo, La Florida, y una manifestación general a partir de las 17 horas en Plaza Italia. Además habrán ceremonias especiales hoy y mañana en la zona de la Araucanía.

“Vamos a partir al mediodía de la comuna de Ercilla hacia Temucuicui. Pensamos estar a las cinco donde estaba el tractor, justo en la parte donde fue asesinado Camilo. Habrá una ceremonia allí y luego iremos a la casa para que la gente pueda hospedarse, y poder viajar el otro día hasta el cementerio”.

Según Marcelo, la imagen del comunero mapuche se ha convertido en un símbolo de resistencia en todo el país, y en particular durante la crisis social que se vive en Chile. Sin embargo, pidió a los manifestantes que salgan a las calles de forma pacífica, aunque la presencia y actuación de Carabineros pudieran afectar cómo se desarrollen las actividades. “Siempre vamos a pedir que las manifestaciones sean lo más tranquilas posibles. No quisiéramos que la sociedad se vea afectada, pero tampoco podemos hacernos responsables por los desmanes que se puedan causar. Esto se produce cuando se involucran Carabineros, la idea es poder decirles a ellos que mantengan la tranquilidad”, expresó.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde