CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Camerún: Dos mujeres trans son sentenciadas a 5 años de prisión por “intento de homosexualidad”

Shakiro, una de las dos mujeres encarceladas esta semana en Camerún. Fotografía: BBC
Words mor.bo Reading 2 minutos

Un tribunal de Camerún condenó esta semana a dos mujeres transgénero a cinco años de prisión por “intento de homosexualidad” y otros delitos, después de que fueran detenidas por la ropa de mujer que llevaban en un restaurante, dijeron sus abogados. Una celebridad local de las redes sociales conocida como Shakiro, que también se identifica como L. Njeukam, así como Patricia, también identificada como R. Mouthe, fueron detenidas el 8 de febrero.

Los activistas de derechos humanos de Camerún afirman que su detención forma parte de la creciente criminalización de las minorías sexuales y los transexuales en el país africano. Ambas mujeres fueron condenadas a la pena máxima de cinco años de prisión y a multas de USD $370, según declararon sus abogados a Reuters. Además de su “intento de homosexualidad”, fueron condenados por indecencia pública y por no llevar sus identificaciones consigo.

Publicidad

Hasta los momentos, ningún portavoz del gobierno se ha manifestado al respecto. Sin embargo, una de las abogadas de las acusadas, Alice Nkom, dijo que la sentencia se trataba de “una decisión política”. “Es Yaoundé (el gobierno central) quien ha dicho que estas personas no deben llevar la homosexualidad a Camerún”. Nkom dijo que apelará el veredicto.

Camerún es uno de los más de 30 países africanos donde las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, y sus tribunales han condenado anteriormente a personas a penas de varios años de prisión por su supuesta homosexualidad. Human Rights Watch señaló que las detenciones de Shakiro y Patricia parecían formar parte de “un aumento general de la acción policial” contra las minorías sexuales.

Al menos 53 personas han sido detenidas en Camerún redadas contra organizaciones de lucha contra el VIH y el SIDA desde mayo de 2020, y algunas han denunciado haber sido golpeadas y sometidas a “exámenes anales” forzados para confirmar las acusaciones de homosexualidad, señaló el grupo de derechos.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE