¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

¿Cambios radicales? Evelyn Matthei cerró el departamento de Diversidad y No Discriminación de Providencia

Fotografía: Agencia Uno
Words mor.bo

Luego de apenas algunos días de haber asumido el cargo en la Municipalidad de Providencia en Santiago de Chile, una de las medidas tomadas por la nueva alcaldesa Evelyn Matthei ha sido el cierre del Departamento de Diversidad y No Discriminación de la entidad. A partir de este momento, las personas que trabajaban en el DND han sido cesadas de sus funciones, y al parecer el departamento ahora trabajará de manera distinta en una nueva entidad que llevará como nombre Gestión Cultural.

La noticia la hizo saber hace pocos momentos el concejal Jaime Parada Hoyl a través de su Facebook:

De acuerdo con El Dínamo, el día miércoles casi todos los integrantes del departamento fueron despedidos: la responsable de Diversidad Sexual, Constanza Acevedo; el de Migrantes, Felipe Ortega; así como el diseñador e ilustrador, Daniel Arzola. La jefa de la unidad, Lorena Monsalves, parece que sólo matendrá su contrato porque está de permiso maternal. El único que mantuvo su empleo fue Luis Contreras, quien estaba a cargo de Pueblos Originarios, y según comenta el portal, parece que fue por su vinculación con Chile Vamos y con el gobierno de Sebastián Piñera.

Algunas de las primeras reacciones han llegado desde la Fundación Iguales, y de acuerdo con Emilio Maldonado, director de la institución, esta acción demuestra una falta de compromiso de la nueva autoridad, quien se había comprometido con ellos en promocionar la diversidad y la no discriminación durante su mandato.

“Cuando la candidata Matthei se comprometió con las propuestas de Fundación Iguales para la no discriminación y promoción de la diversidad muchos nos dijeron que no iba a cumplir. Que a los pocos días de haber asumido tome la decisión de cerrar el departamento de no discriminación y fusionarlo habla de una nula intención de promover una comuna segura para las personas de la diversidad sexual. Es un claro y triste ejemplo de oportunismo político”.

Aún no hay declaraciones oficiales de la alcaldía de Providencia: no se conoce qué forma tomará esta nueva unidad de Gestión Cultural y si tienen pensadas algunas iniciativas en beneficio de la comunidad LGBT. Habrá que esperar a ver si la eliminación del departamento realmente representa una desvinculación de Matthei con las políticas para la diversidad y la no discriminación. En todo caso, parece que la medida deberá ser aprobada por el Concejo Municipal debido a que su creación fue a través de un reglamento, pero es posible que la alcaldía oficialice la decisión con alguna otra medida administrativa.

Actualización 10/12 10:00 a.m.: De acuerdo con información suministrada por El Periscopio, la alcaldesa Evelyn Matthei publicó a través de su cuenta oficial de Twitter un comunicado del Departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio de Providencia en donde se desmiente la información compartida el día de ayer por varios medios de comunicación, así como por el concejal Jaime Parada y la Fundación Iguales, quienes afirmaron que la alcaldía de Providencia había cerrado el Departamento de Diversidad y No Discriminación.

En la carta, se informa que nadie ha sido despedido, sino que están siendo evaluados al igual que un número de otros funcionarios de la alcaldía, ya que son personas con contratos a honorarios. De igual manera, reiteraron que la presuntamente cerrada oficina es una prioridad para la alcaldesa Evelyn Matthei y su equipo:

“Esta oficina de No Discriminación continuará trabajando en el trato igualitario y no discriminatorio de todos los vecinos de providencia.”

Los dejamos con el tweet de Matthei con la comunicación completa:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 15
    Me deprime
  • 17
    WTF!
  • 2
    Me confunde