Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

California vs. Trump: ahora el muro de la discordia protegerá a los inmigrantes

Fotografía: Getty
Words mor.bo

Uno de los temas que más preocupó a Donald Trump durante su campaña presidencial fueron los inmigrantes: no sólo prometió construir un muro para separar a los Estados Unidos de México, sino que también propuso la creación de una fuerza especial de deportaciones que se encargaría de devolver a su país a más de 12 millones de personas.

Sin embargo, no todos en la nación norteamericana piensan rendirse a sus políticas. El estado de California puso en marcha desde ayer una ofensiva legal construida por legisladores federales que impedirían la aplicación de leyes anti-inmigrantes en ese estado, y en una decisión conjunta, la legislación californiana pasó una serie de resoluciones que favorecerían a todos los extranjeros que viven en el lugar y cuyo texto incluye el siguiente párrafo:

“Los inmigrantes son vitales para muchas de las industrias de California, como la tecnología, la salud, la agricultura, la construcción, la del servicio hotelero y doméstico. Los inmigrantes también representan un largo porcentaje de dueños de pequeños negocios y crean prosperidad en nuestra economía, así como trabajos necesarios para todos.”

No hay que olvidar que hace apenas unos meses, diversos informes colocaron a la economía de California como la sexta más grande del mundo (superior a Francia, España, y otros países), y no es de extrañar, pues no sólo cuentan con la industria del cine más grande del mundo con Hollywood, sino que además el estado es hogar de Silicon Valley y una locación privilegiada para el comercio entre los Estados Unidos, Asia y México: es uno de los puertos comerciales más importantes del Pacífico.

En las pasadas elecciones presidenciales, California votó a favor e la candidata demócrata Hillary Clinton, y al parecer con una mayoría de ese partido en el palacio legislativo local, las cosas podrían ponerse interesantes. De acuerdo con Anthony Rendón, uno de los diputados californianos:

“Los inmigrantes son parte de la historia de California, nuestra cultura y nuestra sociedad. Así que le decimos a la próxima administración y al Congreso: si quieren venir por ellos, van a tener que pasar por encima de nosotros.”

Hasta los momentos, las medidas son un comunicado en el que se le pide a Trump reconsiderar su posición con respecto a las deportaciones masivas, y además pasaron dos leyes que buscan proteger a la población inmigrante, estableciendo un fondo para pagarle a abogados para inmigrantes que se vean obligados a ser deportados, así como el entrenamiento de fiscales en leyes de deportación.

Mientras que para algunos sectores más conservadores las medidas son un poco agresivas, el cuerpo legislativo afirmó que están dispuestos a defender los derechos de las personas que lo necesiten.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More