¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Brunei suspende pena de muerte por homosexualidad luego de rechazo internacional

El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, durante un acto oficial. Fotografía: CNN
Words mor.bo

A principios del mes de abril, el gobierno de Brunei introdujo revisiones a su código penal en donde se estipulaba la pena de muerte por violación, adulterio, sodomía, relaciones sexuales extramatrimoniales para los musulmanes, robo e insulto o difamación del profeta Mahoma, causando una ola de repudio mundial.

Ahora, apenas un mes después de la introducción de la ley, el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, declaró que su país extenderá la moratoria sobre la pena de muerte para incluir leyes recientemente promulgadas que castigan los actos homosexuales y el adulterio con muerte por lapidación, en una aparente respuesta a semanas de críticas y un boicot de alto perfil.

Aunque los castigos extremos entraron en vigor el 3 de abril, la medida provocó una condena generalizada, y celebridades como George Clooney y Elton John llamaron a un boicot mundial a los hoteles de lujo propiedad de la agencia de inversión del país. Muchas de esas propiedades se encuentran en Europa y los Estados Unidos, incluido el Beverly Hills Hotel en Los Ángeles y The Dorchester en Londres.

Al parecer, la presión de este boicot hizo su efecto, y aunque el sultán Hassanal Bolkiah anunció la moratoria de la pena de muerte luego de que muchos de estos hoteles eliminaran sus cuentas de Instagram y Twitter debido a los comentarios de protesta dejados por usuarios elrededor del mundo con restecto a la ley, el líder de Brunei dijo que hacía falta “una aclaración” debido a un “malentendido”.

“Soy consciente de que hay muchas preguntas y percepciones erróneas con respecto a la implementación de la Orden del Código Penal de la Syariah. Estamos conscientes de que las percepciones erróneas pueden causar temor. Sin embargo, creemos que una vez que se hayan aclarado, el mérito de la ley será evidente”.

La declaración del sultán continuó, diciendo que durante décadas, la pequeña nación del sudeste asiático ha observado una moratoria sobre la imposición de la pena de muerte en virtud de su ley común y que esto ahora cubrirá los casos presentados bajo las leyes islámicas de Brunei. Sin embargo, el sultán no mencionó los cambios a otros castigos estrictos en virtud de las leyes, incluidas las amputaciones a ladrones y azotes a mujeres condenadas por tener sexo lésbico.

Dado el reciente anuncio, los defensores de los derechos ahora están instando al país a que eliminen las leyes por completo.

“Toda la ley penal de la sharia debe ser eliminada porque es un abuso monstruoso que recuerda a un antaño medieval que no tiene cabida en la era moderna”, dijo Phil Robertson, subdirector de Asia de Human Rights Watch, en un tweet sobre el cambio.

Brunei enfrentó una tormenta similar de críticas en mayo de 2014, cuando comenzó a incorporar la ley islámica en su código penal. Fue el primer país del sudeste asiático en introducir leyes penales islámicas a nivel nacional, que su sultán anunció a fines de 2013.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde